X

Compartir una acción

Si usted conoce o lidera alguna acción empresarial que desee dar a conocer, puede registrarla sin importar la región o el tamaño de la empresa.

Datos de contacto para verificar la información:

las empresas en tiempos del Covid-19

¿Qué están haciendo para responder a la emergencia?

La pandemia y sus efectos requieren de acciones de manejo urgentes. Hay grandes expectativas puestas, particularmente, en el sector empresarial. Los ciudadanos esperan que las empresas generen bienestar social y sean agentes de cambio. A su vez, las empresas se enfrentan al reto de adaptarse y tomar decisiones oportunas para velar por la sostenibilidad de sus negocios.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) ha venido analizando las acciones empresariales relacionadas con la emergencia sanitaria que pueden contribuir a la paz, la convivencia y el desarrollo. Asimismo, acciones que pueden generar impactos negativos o positivos en las comunidades y distintos grupos de interés para las empresas. Estas acciones se han hecho públicas, principalmente, en los medios o por comunicados oficiales.

Este especial multimedia presenta los hallazgos que se irán actualizando periódicamente mientras se prolongue la crisis. Próximamente, también visibilizaremos la gestión que han venido haciendo otras organizaciones para recaudar fondos como Cámaras de Comercio, fundaciones y asociaciones regionales.

Está dividido en dos grandes secciones que podrá navegar de manera independiente. Las acciones se encuentran alojadas en el buscador "Acción Covid-Col" que permite explorarlas una a una.

IR AL BUSCADOR ACCIÓN COVID-COL

ACCIONES EMPRESARIALES Y SU RELACIÓN CON EL NEGOCIO

Aquí se clasifican las acciones de acuerdo a su cercanía con la actividad de la empresa.

Se dividen en tres categorías: 1. Acciones para la continuidad del negocio: Se realizan al interior de la empresa, por ejemplo con empleados, proveedores o contratistas buscando mantener la operación. 2. Acciones apalancadas en el propósito de la empresa: Están por fuera de la operación, pero alineadas con la actividad de la empresa. 3. Acciones filantrópicas: No tienen, necesariamente, relación con la actividad empresarial.

ACCIONES DE CONDUCTA EMPRESARIAL RESPONSABLE

Aquí se identifica qué tan alineadas están las respuestas empresariales al Covid-19 con las expectativas de conducta responsable establecidas en estándares internacionales de la ONU, la OCDE y la OIT. En esta sección encontrará una infografía que analiza las acciones registradas a la fecha, así como la base de datos que soporta la infografía.