La FIP, apoyada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se acercó a tres tipos de sujetos empresariales — empresas, empresarios(as) y agremiaciones empresariales —, en siete territorios del país, para conocer sus perspectivas de participación en la Comisión de las Verdad. Este especial recoge sus visiones y busca animar la toma de decisiones informadas, tanto de los sujetos empresariales como de la Comisión, para trabajar conjuntamente hacia el propósito de construir paz en Colombia.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición es la primera institución de este estilo en el mundo cuyo mandato incluye expresamente analizar el impacto del conflicto armado sobre los sujetos empresariales. Por ello, su existencia representa una oportunidad única para que los sujetos empresariales participen y contribuyan al entendimiento integral sobre lo vivido, así como a la definición y puesta en marcha de acciones para que el conflicto no se repita.

231

identificados en 7 regiones del país, a partir de la revisión de fuentes públicas

196

convocados para participar en el estudio

67

empresariales participaron voluntariamente en entrevistas y grupos focales

52

entrevistas realizadas

9

25

18

6

grupos focales realizados

8

7

Haga clic sobre cada municipio para conocer la participación de empresas, empresarios y agremiaciones

Los hallazgos

¿Qué piensan los sujetos empresariales de la Comisión?

La importancia del liderazgo

Claridad = Confianza

La reputación es clave

¿Por qué participar?
¿En qué beneficia a los sujetos empresariales?

1

Podrá aportar su mirada sobre cuáles han sido las respuestas empresariales al conflicto

Las experiencias internacionales de otras Comisiones de la Verdad muestran que sus análisis se han centrado en vincular a los sujetos empresariales como responsables. La participación de los empresarios en este mecanismo puede aportar una mirada integral sobre sus diversas respuestas frente al conflicto.

La Comisión ha expresado su interés por nutrir su labor recibiendo información a través de testimonios, informes y casos, incluyendo la que puedan suministrar los sujetos empresariales.

Para mayor información haga clic aquí

2

Podrá ser un ejemplo de liderazgo en el acompañamiento a instituciones transicionales y en la construcción de paz

Algunos sujetos empresariales ya se están relacionando con la Comisión. Existen muchas formas para hacerlo: algunos han contado su testimonio en el lanzamiento de la Comisión; otros hacen parte del Consejo Asesor de esta entidad, y algunos más han acudido como invitados a los eventos públicos.

¿Qué mejor empujón a su reputación que liderar con el ejemplo?

Conozca qué han dicho los empresarios

3

Podrá participar en un mecanismo no judicial para construir un futuro común en el que todos los colombianos, incluyendo a los sujetos empresariales, superen el conflicto

Esta Comisión se creó como producto de las experiencias de justicia transicional en Colombia. Tras el proceso de Justicia y Paz fue evidente que la satisfacción del derecho a la verdad no puede ni debe hacerse en un espacio judicial, no sólo porque retrasa y desdibuja la labor del juez, que es imponer sanciones, sino porque se mueve en categorías muy restringidas: víctima y victimario.

La Comisión fue creada para ser una entidad extrajudicial, sin competencias para imponer sanciones penales o usar la información que recolecte en procesos de este tipo.

Esta es su oportunidad como empresario para contribuir a la construcción de un futuro común que permita entender los patrones del conflicto armado y establecer medidas que para éste no se repita.