12Ver edición anterior

En esta edición del Pulso por la Paz, la FIP analiza las tendencias, narrativas y dinámicas políticas que se dieron en Twitter alrededor de los hechos que marcaron el inicio de la fase pública de negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla del ELN.

Negociaciones con el ELN: un espaldarazo para la paz

El inicio de la fase pública de negociaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, fue muy bien recibido por los tuiteros colombianos, quienes en su mayoría expresaron favorabilidad frente al nuevo proceso de paz. Desde el 18 de enero, cuando las delegaciones del Gobierno y la guerrilla anunciaron en un comunicado conjunto que la liberación del excongresista Odín Sánchez sería el 2 de febrero y la instalación de la mesa de negociaciones, el 7 de febrero, más del 73% de los mensajes sobre este proceso de paz fueron positivos.

Deslice el cursor sobre los puntos para conocer los porcentajes
 
Encuesta
 
Encuesta
 
Encuesta

Se suma que los mensajes tuvieron una tendencia favorable por encima del 60%. Esto quiere decir que los colombianos se expresaron casi siempre positivamente sobre las negociaciones de paz con la segunda guerrilla del país. El punto negro de esta tendencia se registró entre el 19 y el 22 de enero, cuando el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, reconoció que la familia de Odín Sánchez habría pagado parte de los 3 mil millones de pesos que esa guerrilla exigía para dejarlo libre, así como la liberación de un extranjero que tenían en su poder. Estos hechos, ambos vinculados con el delito de secuestro, centro de la discusión sobre el inicio de las negociaciones con el ELN, impactaron la percepción positiva de los tuiteros, que disminuyó a un 50%.

Odín Sánchez y el inicio de las negociaciones movieron a los tuiteros

Desde que se hizo público que las delegaciones del Gobierno y del ELN habían acordado que la liberación de Odín Sánchez y la instalación de la mesa de negociaciones, en Ecuador, se harían efectivas durante la primera semana de febrero, estos fueron los temas que más movilizaron a los tuiteros colombianos en torno a la posibilidad del nuevo proceso de paz. La liberación del soldado Fredy Moreno, secuestrado por el ELN el 29 de enero en Arauca y su entrega al Comité internacional de la Cruz Roja el 6 de febrero, así como el indulto que el Gobierno otorgó a dos guerrilleros, también fueron temas que se movieron con intensidad.

El tamaño e intensidad de color de cada palabra representa su frecuencia de uso.

El secuestro movilizó a los críticos del proceso de paz con el ELN

Si hay un tema que ha estado en el centro de las críticas frente a las negociaciones de paz con el ELN, ha sido el delito del secuestro. Las constantes negativas de la guerrilla a liberar a Odín Sánchez, el pedido de 3 mil millones de pesos a su familia para dejarlo en libertad y el secuestro del soldado Fredy Moreno a tan solo unos días de que iniciaran las negociaciones en Ecuador, fueron los argumentos principales de los opositores de este proceso. En Twitter, 8 de los 10 mensajes más retuiteados estuvieron relacionados con estos hechos. El ranking de los usuarios más influyentes lo lideraron Honorio Henríquez, senador del Centro Democrático; el comediante Crisanto Vargas, mejor conocido como Vargas Vil; Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior; y la periodista Salud Hernández-Mora.

retuit

7

%
reply

7

%
tuit

6

%

Los tuiteros le hablan a los protagonistas de las negociaciones

Como le hemos venido registrando en Pulsos anteriores, la búsqueda de acuerdos de paz con las FARC y el ELN ha hecho que los colombianos empiecen a hablarles a estas guerrillas en Twitter. Esta vez, en medio de la espera por la instalación de la mesa de negociaciones con el ELN, los tuiteros eligieron hablarle a los protagonistas de este proceso. El usuario que más mensajes tipo respuesta recibió fue el presidente Juan Manuel Santos, seguido por la cuenta oficial de la delegación de diálogos del ELN. Completan el ranking de los usuarios a los que más les hablaron los colombianos, el senador por el Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda, la cuenta de la radio oficial del ELN, Radio Nacional Patria Libre (RANPAL), y la cuenta de Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno.

La tendencia es la paz

El inicio de los diálogos de paz con el ELN convirtió el tema de la paz en tendencia. Los tuiteros fueron muy activos celebrando la instalación de la mesa en Ecuador con los hashtags #ELNYGobiernoAvanzan y #PazCompleta. Sin embargo, una vez más la liberación de secuestrados en poder de esa guerrilla estuvo en el centro de las discusiones. La etiqueta #LiberaciónSoldadoMoreno ocupó el tercer lugar del ranking de los hashtags más poderosos en Twitter.