17Ver edición anterior

En esta edición del Pulso por la Paz, la FIP analiza las tendencias, narrativas y dinámicas políticas que se han dado en Twitter alrededor de la marcha del 1 de abril, convocada por los sectores opositores al gobierno de Juan Manuel Santos y los promotores del No en el plebiscito por la paz, en contra de la corrupción y del Acuerdo de Paz con las FARC.

La polarización ganó en la marcha del 1 de abril

La marcha convocada para manifestarse en contra del gobierno de Juan Manuel Santos, demostró que la polarización en la que vive el país desde la campaña del plebiscito por la paz, está lejos de menguar. Al menos en lo que a Twitter se refiere, la marcha que condenaba la corrupción y el Acuerdo de Paz con las FARC, supone una escalada más en la polarización política. Los mensajes negativos frente a la marcha sumaron el 51% del total de los tuits que se registraron sobre el tema, mientras que los positivos, el 49%.

49.000 tuits resgistró el Pulso por la Paz
Positivo 49%
Negativo 51%

En la marcha, la paz no fue protagonista

El Acuerdo de Paz con las FARC fue un argumento central para convocar a los ciudadanos a la calle, sin embargo, en Twitter, la paz no fue determinante en las opiniones de los colombianos. La palabra paz solo fue usada en el 1.7% de los mensajes, mientras que el término castrochavismo, una de las consignas usadas por los promotores del No en el plebiscito, se encontró en el 11% de los tuits sobre la marcha del 1 de abril. Si se suman los tuits que utilizaron palabras en favor y en contra del proceso de paz como FARC, impunidad, plebiscito y acuerdo, las referencias a la paz en la marcha, no superaron el 22%.
Conozca qué tanto se usaron términos relacionados con la paz.

11%5.829 Tuits

Castrochavismo

5%2.656 Tuits

FARC

2%930 Tuits

Paz

2%876 Tuits

Impunidad

1%712 Tuits

Plebiscito

1%503 Tuits

Acuerdo de Paz

Las polémicas sobre la marcha movilizaron Twitter

La movilización, convocada por opositores a Santos como el Centro Democrático, el exprocurador general Alejandro Ordóñez y las iglesias cristianas, surgió, inicialmente, como una manifestación en contra de la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC. Sin embargo, sus organizadores le fueron agregando diversos reclamos. Por ejemplo, el escándalo de Odebrecht y la entrada de dineros de esa multinacional a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos, sumaron a la marcha la bandera del rechazo a la corrupción. El Pulso registró que el tema más frecuente en los mensajes de los tuiteros colombianos sobre la marcha fue el llamado de los opositores de Santos para hacer una “manifestación multitudinaria”. Otros temas fueron la participación en la marcha en Medellín de “Popeye”, jefe de sicarios de Pablo Escobar, y lo que algunos tuiteros y políticos, como la senadora Claudia López, denominaron “la marcha del cinismo”.

La oposición perdió el pulso de la influencia

Por primera vez desde que se renegoció el Acuerdo con las FARC, los sectores de oposición no ganaron en influencia en Twitter. Líderes como el expresidente Álvaro Uribe y senadores del Centro Democrático como Honorio Henríquez perdieron el pulso de la influencia. La polarización que se evidenció con la marcha, también llegó al ranking de los usuarios más influyentes. Claudia Gurisatti se ubicó en el primer y tercer lugar con mensajes que mostraban la cantidad de manifestantes que llegaron hasta la Plaza de Bolívar en Bogotá. Por su parte, el caricaturista Matador y Ramírez Jaramillo, un tuitero desconocido, también entraron al ranking de los más influyentes con mensajes en contra de los convocantes de la marcha, a los que con humor trataron de corruptos y cínicos. Un tuit de Blu Radio con una encuesta sobre la participación en la marcha completa el ranking.

Navegue el gráfico y conozca los usuarios que completan el Top 10 de los tuiteros más influyentes.

retuit

7

%
reply

7

%
tuit

6

%

Los tuiteros les hablaron (más) a los críticos de la marcha

Los opositores del Gobierno y del Acuerdo de Paz también perdieron el pulso de las interacciones con los tuiteros. El expresidente Álvaro Uribe fue el usuario que más mensajes tipo respuesta recibió, sin embargo, los colombianos les hablaron mucho más a usuarios críticos del uribismo. La senadora por la Alianza Verde Claudia López y el presidente Juan Manuel Santos fueron los políticos que junto al expresidente recibieron más mensajes sobre la marcha. Se suman el periodista Daniel Samper Ospina y el caricaturista Matador, quienes además de haber criticado abiertamente la marcha, son muy activos en la red social.

Los hashtags jugaron a favor de la marcha

La oposición logró liderar las etiquetas que se dieron en Twitter alrededor de la marcha del 1 de abril. #MañanaMarcho fue el hashtag más usado por los colombianos para expresar por qué se manifestaban en contra del gobierno de Santos. Por su parte, quienes rechazaban la marcha lograron ubicarse en el segundo lugar con el hashtag #El1NoMarcho, aunque con una proporción de mensajes muy inferior. En la lista también está #NoMarchoConPopeye, que fue tendencia por más de 10 horas y se convirtió en un slogan contra el exsicario, pero también contra los organizadores de la marcha.