20Ver edición anterior

En esta edición del Pulso por la Paz, la FIP analiza las tendencias, narrativas y dinámicas políticas que se han dado en Twitter alrededor de la dejación de armas de las FARC. Conozca cómo percibieron los tuiteros colombianos la entrega definitiva de las armas de la guerrilla a la ONU, así como las reacciones de los usuarios más influyentes.

El desarme final de las FARC: entre la desconfianza y el entusiasmo

27.514 tuits se registraron el 26 y 27 de junio de 2017, cuando se produjo el desarme definitivo de las FARC. Navegue el gráfico para conocer cómo reaccionaron los tuiteros AQUÍ

105.089 tuits registró el Pulso por la Paz durante los 5 meses que duró el proceso de desarme de las FRAC

El martes 27 de junio, en un acto al que acudieron el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, la guerrilla culminó el proceso de dejación de armas pactado en el Acuerdo de La Habana. Un día antes, el lunes 26, la Misión de la ONU en Colombia, a través de un comunicado de prensa, hizo público que el total de las armas individuales de los combatientes de las FARC se encontraban en su poder. Hoy, 7.132 armas están guardadas en los contenedores de la ONU en las zonas veredales, un paso fundamental en la implementación del Acuerdo y la construcción de paz en Colombia.

Entre lunes y martes los tuiteros colombianos reaccionaron masivamente ante la culminación del desarme de las FARC: más de 27 mil mensajes registró el Pulso por la Paz en estos dos días, de los cuales solo el 45% fueron positivos. Sin embargo, desde febrero de este año, cuando los guerrilleros llegaron a las zonas veredales para iniciar el proceso de dejación de armas, los colombianos empezaron a expresar sus reservas frente al tema en Twitter. Como hemos registrado en Pulsos anteriores, el 1 de junio, por ejemplo, cuando se cumplieron los primeros seis meses de la implementación del Acuerdo de Paz, 54% de los mensajes sobre el tema fueron negativos. Hoy, con las FARC desarmadas los tuiteros revirtieron un poco esa tendencia con 51% de mensajes positivos. Una vez más queda claro que la polarización frente a los temas de la paz no cede.

Mensajes Positivos 51%
Mensajes Negativos 49%

7.132 armas de las FARC en manos de la ONU movilizaron Twitter

Varios hechos movilizaron a los tuiteros frente a la dejación de armas de las FARC desde febrero, cuando la guerrilla se concentró en las zonas veredales. Sin embargo, el anuncio de la ONU de que todas las armas individuales de las FARC se encuentran en su poder fue el tema más frecuente entre los tuiteros colombianos sobre la dejación de armas de las FARC. Casi 39 mil veces se registró el hecho en Twitter, mientras que el acto final en Mesetas encabezado por el presidente Santos, Timochenko y el jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, fue protagonista en poco más de 25 mil ocasiones. La celebración de los colombianos por el desarme total de la guerrilla también se sintió fuerte en Twitter: más de 21 mil veces la dejación final de las armas por parte de las FARC fue catalogada como un día histórico. Otros temas como la recalendarización de la entrega de armas que pactaron las partes a finales de mayo de este año, fueron menos frecuentes entre los colombianos, que frente a este trascendental punto del Acuerdo de Paz reaccionaron con mayor intensidad solo cuando el desarme fue un hecho.

Los líderes del NO, sin influencia

Si algo dejó el desarme total de las FARC fue la pérdida de influencia de la oposición, al menos en lo que a Twitter se refiere. Como lo reportamos en Pulsos anteriores, durante los primeros seis meses de implementación de los Acuerdos, los principales opositores del Acuerdo de Paz siempre ganaron el pulso de la influencia. Sin embargo, la dejación de armas por parte de la guerrilla impactó de tal manera a los colombianos en Twitter que tan solo 4 usuarios de la oposición lograron ingresar en el top 10 de los más influyentes. El gran ausente fue el expresidente Álvaro Uribe. La que si estuvo presente en este ranking fue la polarización. Usuarios como la periodista María Jimena Duzán y la senadora Claudia López no dejaron pasar la oportunidad de celebrar el desarme de la guerrilla con mensajes en los que hacían referencia al uribismo, rechazando su postura frente al Acuerdo de Paz.

Navegue el gráfico y conozca los usuarios que completan el Top 10 de los tuiteros más influyentes.

retuit

2

%
reply

7

%
tuit

6

%

Los colombianos le volvieron a hablar a Timochenko

Los protagonistas de la dejación de armas de las FARC fueron los usuarios que más mensajes tipo respuesta recibieron de los tuiteros colombianos. El presidente Juan Manuel Santos y la ONU fueron los líderes de este ranking. Por su parte, Timochenko volvió a ingresar en el top 5 de los usuarios a los que más les hablan los colombianos, algo que no sucedía desde octubre y noviembre de 2016 cuando se renegoció el Acuerdo de La Habana tras el triunfo del No en el plebiscito. El expresidente Uribe sí entró en este ranking, demostrando que frente a los temas de la paz sigue siendo uno de los usuarios que más reacciones genera, pese a que no siempre son favorables para él.

La esperanza etiquetó la discusión

La celebración de los tuiteros colombianos por el desarme de las FARC fue la gran protagonista de los hashtags que lograron ser tendencia frente al tema. El hecho tuvo tal repercusión en Twitter que #DejaciónDeArmas fue la etiqueta más usada por los tuiteros, seguida de #AdiósALasArmas y #DeLasArmasALasPalabras. La euforia y la esperanza lideraron la discusión, mientras que la polarización no tuvo lugar, por lo menos en lo que a los hashtags se refiere.