18Ver edición anterior

En esta edición del Pulso por la Paz, la FIP analiza las tendencias, narrativas y dinámicas políticas que se han dado en Twitter alrededor de la crisis política de Venezuela y su impacto sobre el proceso de paz con las FARC. Conozca cómo las posturas del gobierno de Juan Manuel Santos y de los líderes de la guerrilla frente a la situación venezolana han impactado en las interacciones de los tuiteros colombianos.

La crisis venezolana golpea a la paz

El 67% de los mensajes de los tuiteros colombianos registrados por el Pulso alrededor de la crisis de Venezuela y su impacto sobre el proceso de paz con las FARC, son negativos para la paz. Esta cifra evidencia la tensión que existe de cara a Venezuela. Por un lado, fue pieza clave en las negociaciones de paz con la guerrilla en su rol de garante, pero por el otro, hay rechazo hacia el gobierno de Nicolás Maduro.

27.649 tuits resgistró el Pulso por la Paz
Positivo 33%
Negativo 67%

Le pasan factura a las FARC por el apoyo a Maduro

La nueva ola de protestas de los opositores de Maduro que exigen la convocatoria a elecciones y rechazan la Asamblea Constituyente propuesta por el Gobierno, ha generado diversos pronunciamientos contra el chavismo. Sin embargo, los máximos líderes de las FARC, Timochenko e Iván Márquez, haciendo eco de la situación venezolana, manifestaron su respaldo a Maduro y a la revolución bolivariana. La postura de la guerrilla fue lo más comentado en Twitter, registrando más de 6 mil mensajes, en su mayoría, negativos.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos también se expresó en Twitter con un mensaje sobre el fracaso de la revolución bolivariana. El gobierno de Maduro le contestó al presidente colombiano con la amenaza de revelar secretos del proceso de paz con las FARC. Estos hechos, aunque constituyen el segundo tema más recurrente en las interacciones de los tuiteros, tan solo registraron poco más de 2.600 mensajes.

Los líderes del No y el “castrochavismo”, los más influyentes

Los principales opositores del gobierno de Juan Manuel Santos y del proceso de paz con las FARC siguen ganando el pulso de la influencia. Frente al tema de Venezuela, los líderes del No centraron sus mensajes en el rechazo a las FARC por su respaldo a Nicolás Maduro. Miembros del Centro Democrático como Álvaro Uribe, Margarita Restrepo y Honorio Henríquez estuvieron dentro de los usuarios más retuiteados con mensajes en contra de Maduro, las FARC y Santos. Insisten en que el gobierno colombiano le está entregando el país a la guerrilla y que esta se tomaría el poder para convertir a Colombia en una segunda Venezuela. El Top 10 de los más influyentes lo completan el exprocurador Alejandro Ordóñez y el expresidente Andrés Pastrana con mensajes similares a los de los políticos uribistas.

Navegue el gráfico y conozca los usuarios que completan el Top 10 de los tuiteros más influyentes.

retuit

7

%
reply

7

%
tuit

6

%

Los tuiteros le hablan a las FARC, pero mal

Los tuiteros eligieron hablarles a los políticos colombianos más activos sobre la crisis venezolana. El presidente Santos fue el usuario que más mensajes tipo respuesta recibió, seguido por Álvaro Uribe, Alejandro Ordóñez y Andrés Pastrana. El tercer usuario de Twitter que más mensajes recibió fue la cuenta oficial de las FARC, lo que evidencia, una vez más, el impacto que tiene en los colombianos el apoyo de la guerrilla a Maduro y a la revolución bolivariana.

El coletazo de la crisis alcanzó a Juan Manuel Santos

La influencia de los líderes del No también se sintió en los hashtags. #SantosLeTemeAMaduro fue la etiqueta más usada por los tuiteros en los mensajes sobre la crisis venezolana y su impacto en el proceso de paz. Con los hashtags se repitió la tendencia de equiparar el rechazo a Nicolás Maduro con el rechazo a Juan Manuel Santos.