19Ver edición anterior

En esta edición del Pulso por la Paz, la FIP analiza las tendencias, narrativas y dinámicas políticas que se dieron en Twitter sobre los hechos más relevantes alrededor de la paz durante los primeros seis meses de la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC. Conozca, entre otros, los temas que más les importan a los colombianos y quiénes son los usuarios más influyentes en relación con la paz.

A seis meses de la firma de la paz con las FARC, la polarización no cede

En la gráfica el color azul representa el porcentaje de mensajes positivos y el naranja es el procentaje de mensajes negativos.

La polarización que se evidenció con los resultados del plebiscito por la paz en octubre pasado, sigue siendo la protagonista en el arranque de la implementación de los Acuerdos entre el Gobierno y las FARC. Los primeros seis meses han transcurrido con los guerrilleros concentrados en las zonas veredales y el Congreso sacando adelante leyes sensibles como la Jurisdicción Especial para la Paz y la reincorporación política de las FARC. También ha habido numerosos inconvenientes logísticos y de todo tipo que afectaron el calendario para la dejación de armas. En Twitter, tanto lo positivo como lo negativo ha estado marcado por una tendencia que podría resumirse así: la paz no termina de convencer a los colombianos.

7

%
JEP

7

%
FAST-TRACK

7

%
DEJACIÓN DE ARMAS

7

%
ZONAS VEREDALES

Cuatro han sido los temas que más han movilizado a los tuiteros colombianos para hablar sobre la paz: la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP), el Fast–Track, la dejación de armas de las FARC y su concentración en las zonas veredales. Más de 40 mil mensajes registró el Pulso por la Paz sobre cada uno de estos temas, lo que los ubicó como los más relevantes por encima de otros como la Ley de Amnistía que tuvo cerca de 12 mil mensajes. Entre ellos, la justicia transicional pactada en La Habana es el que más rechazo generó: 61% de los mensajes fueron negativos. Por el contrario, las zonas veredales, que han sido objeto de todo tipo de debates tanto por los retrasos en su adecuamiento como por la permanencia de los guerrilleros en ellas, fue el tema con el mayor número de mensajes positivos, 51%.

La justicia, el tema más sensible entre los colombianos

La Jurisdicción Especial para la Paz es el tema que más ha movilizado a los colombianos en Twitter durante los primeros seis meses de la implementación del Acuerdo de Paz. Más de 220 mil mensajes hicieron referencia a la JEP. Cabe destacar que, hacia finales de marzo, cuando el Congreso aprobó el Acto Legislativo que le dio vida, se registraron cerca de 70 mil tuits sobre el tema en esta red social.

Otros temas, como la concentración de las FARC en las zonas veredales también movilizaron a los tuiteros, aunque en menor medida. La llegada de alrededor de 7 mil guerrilleros a las zonas donde estarán concentrados hasta que dejen las armas, registró más de 38 mil mensajes. Por su parte, la decisión de la Corte Constitucional de limitar el mecanismo de Fast–Track movió Twitter con cerca de 29 mil mensajes.

Estos son los 5 hechos más relevantes para los tuiteros

Los colombianos sí hablan de paz

JEP

Zonas veredales

Dejación de armas

Fast-Track

Navegue el gráfico para conocer el flujo de tuits para cada tema.

Más de 390 mil tuits registró el Pulso por la Paz durante los primeros seis meses de la paz

La implementación del Acuerdo de Paz avanza en diversas dimensiones como la política o la jurídica, por eso, en Twitter, no todos los temas alrededor de la paz tienen el mismo impacto e interés. Sin embargo, los tuiteros colombianos no han perdido el interés en hablar de paz. Cuando se cumplieron tres meses de la implementación, el Pulso por la Paz registró más de 150 mil mensajes. Hoy, la cifra supera los 390 mil mensajes con los temas que más interesan a los colombianos sobre la paz.

Como ya se explicó, la justicia es el tema más relevante y el único con vigencia permanente en las discusiones sobre la paz en Twitter. También sobresale, por su vigencia, el de las zonas veredales. Por su parte, las discusiones sobre el mecanismo legislativo especial de Fast–Track, que se activaron en Twitter el 17 de mayo cuando la Corte Constitucional decidió limitarlo en algunos puntos, son llamativas porque se trata de un tema muy puntual que despertó gran interés entre los tuiteros, más de 62 mil mensajes, por encima de otros temas como la dejación de armas que registró poco más de 42 mil mensajes.

LOS PRINCIPALES TEMAS SOBRE LA PAZ

 
Encuesta
 
Encuesta
 
Encuesta
 
Encuesta
 
Encuesta
 
Encuesta
 
Encuesta

La paz avanza, pero la oposición sigue siendo la más influyente

Los principales opositores del Acuerdo de Paz con las FARC siguen siendo los ganadores del pulso por la influencia en Twitter. Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, Alejandro Ordóñez y la periodista Salud Hernández-Mora son los usuarios más efectivos de la red social cuando se trata de difundir sus posturas sobre la paz. Desde el 18 de julio de 2016, cuando la Corte Constitucional dio vía libre al plebiscito por la paz, la oposición ha ganado el pulso de la influencia en el 95% de las veces.

Otros personajes públicos y políticos que se agruparon alrededor de la campaña por el No en el plebiscito del 2 de octubre, también integran la lista de los más influyentes: la directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti, y el senador por el Centro Democrático, Honorio Henríquez.

Tan solo en una ocasión un usuario ajeno a la oposición logró posicionarse con el mensaje más retuiteado: un tuit del periodista Daniel Samper Ospina sobre el inicio de la entrega de armas por parte de las FARC, llegó a ser el mensaje más influyente sobre el tema de la dejación de armas.

Explore cada tema y conozca los usuarios más influyentes

retuit

7

%

7

%

7

%

7

%
reply

2

%

3

%

2

%

2

%
tuit

9

%

26

%

15

%

17

%

La justicia impulsó la veeduría de los tuiteros

Navegue el gráfico para conocer el flujo de los hashtags

Los temas de la paz también tuvieron una veeduría por parte de los usuarios de Twitter, quienes usaron diferentes hashtags para etiquetar e impulsar las discusiones sobre la paz. Las etiquetas más usadas en Twitter surgieron a partir de los debates y las polémicas alrededor de la Jurisdicción Especial para la Paz. Los tuiteros colombianos reaccionaron constantemente frente al ausentismo de los legisladores, una práctica que retrasó en más de una ocasión el trámite de la JEP en el Congreso, así como a las propuestas de diferentes representantes políticos que en la opinión de muchos usuarios buscaban “meterle micos” a la justicia transicional. #JusticiaParaTodos fue el hashtag más usado por los tuiteros frente a este tema, seguido de #OjoALaPaz y #VamosALaCalle, etiquetas que demostraron que seguían atentamente lo que pasaba en el Congreso en relación con la justicia transicional.

 
Encuesta