15Ver edición anterior

En esta edición del Pulso por la Paz, la FIP analiza las tendencias, narrativas y dinámicas políticas que se han dado en Twitter desde que inició la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC, el 1 de diciembre de 2016, hasta el arranque de la dejación de armas de las FARC, el 1 de marzo. Así se ha movido la paz, a tres meses de la refrendación del Acuerdo en el Congreso.

Aunque con reservas, tuiteros respaldan la implementación de la paz

En la gráfica el color azul representa el porcentaje de mensajes positivos y el naranja es el procentaje de mensajes negativos.

El inicio de la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC, que arrancó el llamado Día D, el 1 de diciembre, ha generado diversos debates a los que no han sido ajenos los colombianos en Twitter. Mucho se ha discutido en el plano jurídico y político, sin embargo, los siguientes cinco temas son los que han marcado la discusión en la red social.

7

%
Menores en las FARC

7

%
Voces de Paz

7

%
JEP

7

%
Ley de Amnistía

7

%
Zonas veredales

En general, hasta ahora los colombianos han respaldado las acciones que están contempladas en la hoja de ruta de la implementación de los acuerdos. La Ley de Amnistía –en vigencia– y la llegada de las FARC a las Zonas Veredales donde se concentran para dejar las armas y para empezar su proceso de reintegración a la vida civil, son los temas de mayor favorabilidad. Ambos son fundamentales en lo que se refiere a la justicia transicional y al desarme definitivo de la guerrilla. Por el contrario, el tema que más rechazo ha generado entre los tuiteros es el de menores de edad en las filas de las FARC, ya que la guerrilla sigue incumplimiento el acuerdo de entregarlos a las autoridades. Más del 70% de mensajes sobre el tema han sido negativos..

Niños reclutados por las FARC, un tema crítico para la paz

Son muchos los temas, debates y discusiones que se desprenden de hechos como el de menores de edad en las filas de las FARC, la creación del movimiento político de la guerrilla Voces de Paz con representación en el Congreso, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Ley de Amnistía y las Zonas Veredales. Sin embargo, para los tuiteros colombianos el hecho más relevante desde el Día D ha sido el anuncio del Gobierno y las FARC, el 7 de febrero, de que al menos 13 menores de edad serían entregados.

Por el contrario, el tema al que los colombianos le dieron menos importancia en Twitter fue a los retrasos en la aplicación de la Ley de Amnistía para guerrilleros presos por delitos que no son considerados graves, algo que ha sido denunciado reiteradamente por las FARC. Las reacciones sobre este hecho fueron realmente escasas (poco más de mil mensajes) si se comparan con los casi 9 mil mensajes que se registraron sobre la salida de los niños de las filas de las FARC.

Desarme y justicia: los temas de la paz en Twitter

Menores en las FARC

Voces de Paz

JEP

Ley de Amnistía

Zonas veredales

Más de 150.000 tuits registró el Pulso por la Paz en los últimos tres meses

Navegue el gráfico para conocer el flujo de tuits para cada tema.

Las zonas de concentración de las FARC son el tema de mayor vigencia en Twitter. Hechos como los inconvenientes en la logística para su construcción, los desplazamientos de la guerrilla para entrar en estas zonas o la visita del Presidente de Francia, François Hollande, fueron utilizados frecuentemente por los colombianos en sus mensajes. Algo similar viene ocurriendo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), otro de los temas que más polémica y pasiones despierta entre los colombianos, ya que tiene que ver con las penas que podrían pagar algunos guerrilleros, militares y terceros.

La presencia de menores de edad en las tropas de las FARC, pese a no ser una preocupación constante entre los tuiteros, sí fue el tema que más mensajes registró en un mismo día (más de 6 mil), indicando una vez más el rechazo de los colombianos a las acciones que por décadas caracterizaron a la guerrilla, al menos en lo que a Twitter se refiere.

Los temas que, en términos generales, recibieron menos atención fueron Voces de Paz, movimiento político que agrupa a los delegados de las FARC para hacer veeduría de los trámites legislativos relacionados con el Acuerdo, y la Ley de Amnistía.

LOS PRINCIPALES TEMAS SOBRE LA PAZ

 
Encuesta
 
Encuesta
 
Encuesta

Los opositores del proceso de paz ganan el pulso de la influencia

En los tres meses que lleva la implementación del Acuerdo con las FARC, sus opositores y críticos han logrado posicionarse como los más influyentes en las discusiones sobre paz en Twitter. Ninguno de los mensajes más retuiteados en relación con los menores en poder de la guerrilla, el movimiento Voces de Paz, la JEP, la Ley de Amnistía y las Zonas veredales, expresa un mensaje positivo o de respaldo ni para el Gobierno de Juan Manuel Santos ni para las FARC. De ahí que algunas de las caras más conocidas de la campaña del No en el plebiscito, como los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, sean los usuarios más influyentes en temas como la justicia transicional y las zonas veredales.

Esto significa que los opositores del proceso de paz le van ganado el pulso al Gobierno, a la guerrilla, a los políticos de diversos espacios que respaldan el Acuerdo y a los usuarios que celebran cada hecho que asegura el cumplimiento de lo acordado, por lo menos en lo que se refiere al tono de la conversación sobre paz en Twitter.

Explore cada tema y conozca los usuarios más influyentes

retuit

7

%

7

%

7

%

7

%

7

%
reply

2

%

3

%

2

%

2

%

1

%
tuit

9

%

26

%

15

%

17

%

19

%

Las zonas veredales movilizan la paz

Las zonas veredales fue el tema que más motivó a los tuiteros colombianos a la hora de etiquetar las discusiones sobre paz. Además, fue el único hecho que logró concentrar la mayor cantidad de hashtags positivos frente al proceso de paz. Por el contrario, las etiquetas más críticas fueron para la Jurisdicción Especial para la Paz. Con claras alusiones a la impunidad y los reparos de algunas instituciones como la Fiscalía General de la Nación sobre lo que será el funcionamiento de la JEP, se evidenció que la justicia transicional es uno de los temas más sensibles para los colombianos en Twitter.