11Ver edición anterior

En esta edición del Pulso por la Paz, la FIP analiza las tendencias, narrativas y dinámicas políticas que se dieron en Twitter alrededor de la visita oficial del presidente de Francia, François Hollande a Colombia, y en especial, a una de las zonas veredales donde las FARC iniciarán el camino a su reincorporación a la vida civil.

La visita de Hollande sí jugó a favor de la paz

7

% de mensajes positivos
Visita de Hollande

7

% de mensajes negativos

François Hollande aterrizó el domingo 22 de enero en Colombia para cumplir con la invitación que el presidente Juan Manuel Santos le había hecho personalmente. Se sabía que era un hecho relevante para la relación entre los dos países, pero la visita del francés adquirió mayor trascendencia, cuando se conoció que viajaría a Caldono (Cauca), una de las zonas veredales donde las FARC realizarán la dejación de armas. Muchos, incluidos los líderes de la guerrilla, calificaron este gesto como histórico.

El propósito de Hollande era dar un espaldarazo a la implementación del Acuerdo de Paz y así lo entendieron los tuiteros colombianos. Pese a las críticas y polémicas que se generaron desde el partido Centro Democrático por su apoyo explícito al presidente Santos y al proceso de paz, el 67% de los mensajes sobre el tema en Twitter fueron positivos.

La agenda alrededor de la paz movilizó Twitter

François Hollande también vino a Colombia para inaugurar junto al presidente Santos lo que se ha llamado el “año Colombia–Francia 2017” y para temas de cooperación internacional en áreas como turismo y comercio, pero estos pasaron desapercibidos en las redes sociales. De los más de 15 mil mensajes que se registraron en Twitter sobre la visita de Hollande, los términos zona veredal, visita zona, ejemplo mundo y Caldono fueron los que con más frecuencia e intensidad usaron los tuiteros colombianos.

El tamaño e intensidad de color de cada palabra representa su frecuencia de uso.
Mayor escala e intensidad mayor frecuencia de uso.

Los uribistas lideraron las críticas a Hollande

Desde que se anunció la visita oficial de Hollande, con una agenda centrada en la paz, los más críticos del proceso de paz con las FARC acusaron al presidente francés de “visitar una Colombia entregada al terrorismo”. También intentaron deslegitimar la importancia de su llegada, acudiendo a la baja popularidad que tiene en Francia. En el ranking de los usuarios más retuiteados, el expresidente Álvaro Uribe ocupó cuatro posiciones con mensajes que dejaban entrever que el gobierno Santos manipuló la visita para que fuera favorable al proceso de paz. Entre esos mensajes se destaca una columna de opinión del mismo Uribe titulada “Francia, Farc y la doctora Ingrid”, que se posicionó como el cuarto tuit más retuiteado sobre la visita de Hollande. En siete oportunidades, Uribe publicó tuits que redireccionaban a su columna, logrando más de 3 mil retuits, lo que evidencia no solo una clara intención de expresar su oposición al acompañamiento de Francia a la implementación del acuerdo con las FARC, sino también, de atacar el respaldo de Hollande a Santos y a la paz, comparando el terrorismo yihadista que ha atacado a Francia con las FARC.

retuit

7

%
reply

7

%
tuit

6

%

Los tuiteros hicieron eco del apoyo francés

El hashtag #FranciaConLaPaz, que se instaló entre los tuiteros colombianos para expresarse sobre la visita de Hollande, sumado a su respaldo explícito a la implementación del Acuerdo de Paz, impulsaron la discusión, al menos en Twitter, sobre los primeros pasos hacia la desmovilización de la guerrilla. El martes 24 de enero, cuando Hollande estuvo en Caldono, la etiqueta fue Trending Topic durante más de 12 horas.