Análisis / 30 de noviembre de 2023 / Tiempo de lectura: 3 min.

Guías Colombia lanza estudio de caso sobre cadena de suministro responsable en Casanare

El estudio recoge las experiencias y aprendizajes del proceso de diálogo territorial con empresas en Yopal (Casanare), liderado por la iniciativa multiactor.

Durante ocho meses, Guías Colombia lideró espacios de diálogo y formación con empresas en Yopal.
Durante ocho meses, Guías Colombia lideró espacios de diálogo y formación con empresas en Yopal.
  • Autore/as
  • Andrés Hernández
    Andrés Hernández FIP Alumni
  • Alejandra Castillo M.
    Alejandra Castillo M. Investigadora Senior
  • Ana Rojas M.
    Ana Rojas M. Investigadora Junior

La debida diligencia en derechos humanos es un requerimiento legal a nivel global, incluida Colombia, con numerosos beneficios. Las empresas que integran estrategias de protección y respeto por los derechos humanos obtienen una ventaja competitiva, al demostrar su compromiso con la sostenibilidad, la responsabilidad y la ética.

Está demanda global pone en el centro a las PYMES por cuenta de su incidencia a lo largo de las cadenas de suministro.

Por ello, durante el 2023, una de las apuestas de la iniciativa multiactor Guías Colombia fue ampliar su alcance a través del Proceso Territorial Gradual (PTG), un conjunto de conversaciones en regiones donde se dan operaciones empresariales, las cuales buscan fortalecer el desempeño empresarial en materia de DDHH a partir del diálogo con grupos de interés y considerando las características específicas de cada territorio.

Este proceso lo lidera la FIP como Secretaría Técnica de Guías Colombia en colaboración con las empresas y organizaciones miembros de la iniciativa, quienes acompañan de forma técnica y logística el proceso bajo la figura de Madrinas.

Los diálogos en el territorio, incentivados por Guías Colombia, proponen implementar estándares de derechos humanos como catalizadores para la innovación y la mejora continua en los procesos empresariales locales"

Para el primer PTG se convocó a las PYMES locales que hacen parte de las cadenas de suministro de los miembros de Guías Colombia que operan en Yopal, Casanare. Se convocó a las que hacen parte del sector minero energético, incluyendo empresas de construcción, logística, transporte y comunicaciones, entre otros servicios.

El proceso comenzó en marzo y continuó hasta noviembre, cuando se socializó el estudio de caso que examina los desafíos y aciertos de desarrollar estos espacios de diálogo a nivel territorial. "Los resultados destacan tanto la necesidad de integrar la complejidad de los contextos de las empresas locales en la planeación de procesos de debida diligencia, como el potencial de la cadena de suministro para impulsar la agenda de conducta empresarial responsable en el país", dice el documento.

En Colombia, llevar estas discusiones al ámbito territorial no solo es urgente sino esencial, ya que es en las comunidades locales donde las empresas ejercen su impacto más directo, así como donde se encuentra el grueso de las operaciones empresariales del país.

Competitividad y sostenibilidad a largo plazo

Durante la asamblea anual de Guías Colombia se socializó el estudio de caso que muestra el avance en el fortalecimiento de capacidades empresariales, particularmente de PYMES y otras empresas en Casanare. "Incorporar los estándares internacionales a nivel local es crucial para fomentar un entorno empresarial que contribuya al desarrollo de las regiones en nuestro país", explica María Alejandra Castillo, investigadora del área de Conducta Empresarial Responsable de la FIP.

Formación sobre tendencias globales

Guías Colombia, en alianza con Pacto Global Red Colombia, también llevó a cabo durante el 2023 un ciclo de ocho sesiones de formación, dirigido a las organizaciones miembro de estas iniciativas. El ciclo abordó temáticas como el marco de la Conducta Empresarial Responsable, medio ambiente, integridad y anticorrupción, empleo y relaciones laborales, reporte y divulgación no financiera, entre otros.

En las sesiones participaron más de 15 expertos nacionales e internacionales como Fernanda Hopenhaym del Grupo de Trabajo sobre Empresas y DDHH; Germán Zarama del Punto focal para América Latina y el Caribe; Ingrid Koch, gerente de operaciones del Centro Vincular; Humberto Cantú, director del Instituto de Derechos Humanos y Empresas de la Universidad de Monterrey, y Guillermo Tejeiro, director de medio ambiente y negocios sostenibles de Brigard Urrutia.

Estos ciclos permitieron fortalecer capacidades y conocimientos sobre las tendencias globales y avances de la agenda de empresas, DDHH y Conducta Empresarial Responsable.

Palabras clave: Guías Colombia / Empresas

 

Etiquetas destacadas