Noticias / 27 de noviembre de 2023 / Tiempo de lectura: 6 min.

Guías Colombia en el 2023: impulsando la transición justa a través del diálogo multiactor

Más de 60 empresas, gremios empresariales, organizaciones de la sociedad civil, entidades del Estado, embajadas y otros organismos internacionales se reunieron para discutir los avances y desafíos de la transición justa. También se llevó a cabo la Asamblea de Directivos de Alto Nivel de la iniciativa.

El evento se realizó el 19 de octubre y tuvo el respaldo de la Unión Europea, el Proyecto CEARLC, la OCDE, la OIT y el Swedish Workplace Program.
El evento se realizó el 19 de octubre y tuvo el respaldo de la Unión Europea, el Proyecto CEARLC, la OCDE, la OIT y el Swedish Workplace Program.
  • Autore/as
  • Alejandra Castillo M.
    Alejandra Castillo M. Investigadora Senior

Para cerrar el 2023, la iniciativa Guías Colombia y la FIP buscaron tejer un diálogo constructivo de carácter multiactor alrededor de los retos y oportunidades que representa el proceso de transición hacia una economía baja en emisiones de carbono, pero que tenga en cuenta el respeto a los derechos humanos y el principio de justicia social.

La OCDE y la OIT compartieron tendencias y experiencias internacionales alrededor de la transición justa. Por su parte, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Trabajo aterrizaron las estrategias nacionales sobre la materia. Luego, se llevaron a cabo mesas de diálogo con los participantes para reflexionar sobre oportunidades, experiencias y desafíos de cara a la transición energética justa para las empresas, los trabajadores y las comunidades.

Los panelistas resaltaron que la conversación sobre los posibles impactos sociales adversos que puede tener el proceso de transición a economías limpias es relativamente reciente. Por eso, coincidieron en que a medida que el cambio climático magnifica las desigualdades y vulnerabilidades, el respeto y promoción de los derechos humanos por parte de las empresas se vuelve aún más urgente para prevenir potenciales impactos que surjan del proceso de transición.

Para Andrés Hernández, director de Conducta Empresarial Responsable de la FIP, inicativas multiactor como Guías Colombia son fundamentales para construir agendas articuladas y planificar la transición justa desde una lógica de corresponsabilidad y un entendimiento compartido de lo que ésta significa en la práctica y en los territorios en los que se realizan las actividades empresariales.

Desafíos y oportunidades

Estos son los principales desafíos y oportunidades de mejora compartidos en las mesas de diálogo:

  1. Los procesos de transición justa deben asegurar la protección y respeto de los derechos humanos de todas las comunidades y líderes medioambientales. Esto incluye reforzar los esfuerzos en materia de género, inclusión y diversidad, y promover una cultura organizacional responsable y sostenible, desde la alta dirección.

  2. Es necesario generar capacidades para que todos los actores involucrados conozcan sobre la transición justa y sus objetivos.

  3. Se debe garantizar el acceso universal a energías sostenibles (energía eólica o solar) y proteger los derechos humanos, esto implica abordar específicamente problemáticas territoriales en la transición justa, como acceso al agua, igualdad de género y uso de suelos.

  4. Es importante establecer metas comunes y alianzas de cooperación.

  5. Es necesario identificar los recursos que abundan en Colombia -como los energéticos- y aprovecharlos en este proceso de transición para potenciar su efectividad.

  6. Hay que priorizar el diálogo social participativo para construir hojas de ruta conjuntas con responsabilidades y plazos definidos, junto con esquemas de monitoreo y seguimiento de acuerdos.

  7. Los procesos de transición justa deben guiarse por la articulación entre el Estado, la ciudadanía y el mercado, para garantizar que los recursos entregados se utilicen de manera efectiva y respondan a una planificación territorial adecuada.

  8. Promover que el campesinado y los pequeños proveedores también incorporen estándares que promuevan la sostenibilidad ambiental y social del sector, especialmente en lo relacionado con el trabajo decente y las elevadas expectativas de contratación y participación laboral que puedan surgir del proceso de transición.

Avances y lecciones aprendidas

Sobre los avances y lecciones aprendidas en materia de transición justa, se destacan los siguientes:

  1. Los esfuerzos del sector público para que la transición justa se convierta en una agenda prioritaria y avanzar en procesos de diálogo, construcción de estrategias y hojas de ruta que definan objetivos y prioridades.

  2. Existen ejemplos de regiones donde la transición se ha acelerado y han logrado implementar estrategias de diálogo entre el sector privado, el público y la sociedad civil para hacer frente a problemáticas como la transición de la fuerza laboral.

  3. Los espacios de diálogo social multiactor sobre transición justa, que permiten integrar diferentes puntos de vista y conocimientos de los territorios y los mercados locales.

  4. Las grandes industrias del sector han avanzado en la implementación de estándares de conducta empresarial responsable, enverdecimiento y trabajo decente para la transición justa, una oportunidad para impulsar a pequeñas y medianas empresas a mejorar sus estándares en este ámbito.

  5. La taxonomía verde en Colombia es una respuesta contra el greenwashing que puede fortalecer los procesos de transición justa. Ayuda a que las acciones climáticas de las empresas contribuyan efectivamente a la transición, además de definir indicadores que permitan el reporte y la trazabilidad de las acciones.

Asamblea de directivos: balance y compromisos para el 2024

Como es habitual, Guías Colombia realizó su asamblea anual de alto nivel con los directivos de las empresas, entidades estatales, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil que hacen parte de la iniciativa. En este encuentro, los participantes destacaron los logros del 2023 y ratificaron su compromiso para avanzar con su trabajo en 2024.

Sobre los logros, se resaltó la elaboración de la nueva Guía Colombia de debida diligencia en DDHH en el ámbito del cambio climático y la transición justa, la cual fue elaborada a través de la participación de todas las organizaciones miembro, el apoyo de expertos en la materia y contará con el respaldo de la OCDE, al estar alineada a los principios de Conducta Empresarial Responsable (CER) y la transición ante el cambio climático, como lo establecen los estándares internacionales y, en particular, las líneas directrices actualizadas de la OCDE.

Así mismo, se destacó el Proceso Territorial Gradual que se realizó en Casanare, donde participaron las empresas que pertenecen a la cadena de suministro de tres empresas miembro de la iniciativa. Este proceso tuvo como objetivo crear espacios de diálogo y cooperación para que las empresas se capaciten en materia de debida diligencia en DDHH.

Durante la Asamblea, María Victoria Llorente, directora ejecutiva de la FIP, resaltó la necesidad de seguir fortaleciendo los esfuerzos de la iniciativa a nivel territorial a través del acompañamiento a las PYMES, para que adopten prácticas empresariales éticas e inteligentes que pongan en el centro a las personas.

Los directivos de Guías Colombia valoraron de manera positiva los logros del 2023 y ratificaron el compromiso con su continuidad en 2024. Año en el que se lanzará la Guía Colombia sobre cambio climático y transición justa, se actualizarán algunas de las Guías Colombia y se continuará con el proceso territorial para instalar capacidades y abordar necesidades locales sobre cambio climático y transición justa. También se llevará a cabo un programa de desarrollo para PYMES de las cadenas de valor de las empresas miembro y conversatorios de alto nivel sobre temáticas de interés.

Palabras clave: Guías Colombia / Empresas

 

Etiquetas destacadas