A lo largo de año y medio, investigadoras de la FIP lideraron La Incubadora, en la que participaron cerca de 70 mujeres líderes del Urabá antioqueño y el Catatumbo, y otros actores territoriales.

Con ellas, analizamos las principales preocupaciones y desafíos en torno a las condiciones de vulnerabilidad en sus territorios, los impactos de la implementación del Acuerdo de Paz, las afectaciones que han sufrido con la reconfiguración del conflicto armado y las iniciativas de acción colectiva que hoy lideran para enfrentar todas estas situaciones.

Lo hicimos con encuentros virtuales, talleres por WhatsApp, entrevistas a actores claves y diálogos locales, con la idea de fortalecer las capacidades organizativas, intercambiar saberes y generar conocimiento de manera colectiva. Juntas construimos propuestas y recomendaciones dirigidas a las instituciones locales, la cooperación internacional y la sociedad civil.

Este especial recorre el camino de La Incubadora y recoge las voces de mujeres de la Asociación Mujeres del Plantón del Urabá y la Red de Mujeres Emprendedoras del Catatumbo, nuestras aliadas.

Las protagonistas

El diagnóstico

Comprendiendo la fragilidad de los territorios

Entre noviembre de 2019 y abril de 2020 realizamos, junto con lideresas locales, entrevistas en las regiones indagando por las percepciones de las mujeres en torno al Acuerdo de Paz y sus impactos, las dinámicas de violencia y los retos de la equidad de género.

Encontramos que las organizaciones de mujeres han acumulado experiencias que pueden capitalizarse para construir paz. La interlocución con autoridades locales para la gestión de necesidades de

las comunidades, así como el impulso a proyectos productivos sostenibles y canales comunitarios para el acceso a justicia, son algunos ejemplos.

Recoger sus reflexiones resultó estratégico para identificar oportunidades que mitiguen riesgos como la violencia sexual, el reclutamiento forzado, la vulnerabilidad económica y la inequidad.

Los hallazgos:

Este informe busca ser un punto de partida para vincular a distintos actores territoriales en la identificación de oportunidades y acciones que contribuyan a construir paz y potencien las expresiones de resiliencia comunitaria lideradas por las mujeres.

Descarga

La pandemia trajo afectaciones a todos los niveles. Pero en la ruralidad el aislamiento se vive distinto y se agudiza en las regiones afectadas por la confrontación armada, donde hay mayores riesgos para las mujeres. Analizamos el tema con dos lideresas.

Escucha

A pesar de la violencia y el miedo, las mujeres de regiones afectadas por el conflicto siguen organizándose para movilizar políticas locales, espacios de diálogo y procesos de denuncia. Esta columna explica cómo sostienen sus procesos organizativos.

Lee

En este conversatorio, mujeres líderes hablaron de sus experiencias para responder a la violencia de género durante la pandemia, con los retos que impuso la virtualidad.

Revive

El diálogo

Las voces de las mujeres de Urabá y Catatumbo

A través del diálogo, recogimos experiencias de resiliencia de las mujeres de estas dos regiones para hacer frente a las condiciones de vulnerabilidad identificadas en el diagnóstico territorial. Las lideresas también discutieron y priorizaron las temáticas que actualmente les generan mayor preocupación y resultan claves para potenciar las agendas de paz y equidad de género a nivel local.

Historias y propuestas:

En esta serie de pequeñas piezas radiales, lideresas hablan con investigadoras de la FIP sobre cómo han fortalecido sus proyectos productivos, cómo han aprendido a ser emprendedoras, qué tienen que decirles a los empresarios y sus comunidades para que apoyen sus iniciativas, cómo enfrentan las violencias de género y sus propuestas para aportar a la construcción de paz.

Escucha

Construimos cuadernos viajeros que recogen testimonios de resiliencia de las mujeres líderes de las dos regiones que participaron en los diálogos territoriales organizados por La Incubadora. Sus historias combinan vivencias individuales y colectivas llenas de aprendizajes y retos.

Ver Ver

En medio de las medidas restrictivas por la pandemia, gran parte de nuestro trabajo colectivo ocurrió en la virtualidad. Por eso, con ayuda de dibujantes, elaboramos relatorías visuales que recogieron las reflexiones de las mujeres entorno al liderazgo y la equidad de género, la construcción de paz y el empoderamiento económico.

Ver Ver

La incidencia

Acciones transformadoras y propuestas

Tras el proceso de diagnóstico y diálogo, La Incubadora llegó a la etapa de incidencia en la que las mujeres realizaron acciones en torno a la participación en escenarios de construcción de paz en Catatumbo y el empoderamiento económico en Urabá antioqueño. La FIP promovió que se sumaran actores estratégicos a nivel nacional y local (sector público, privado, internacional, academia), lo que permitió consolidar reflexiones y recomendaciones:

Propuestas y recomendaciones:

Estas dos infografías recogen los retos, oportunidades y recomendaciones de cerca de 50 mujeres líderes que participaron en esta comunidad de aprendizaje alrededor de la paz, la fragilidad y la equidad de género.

Urabá / Descarga Catatumbo/ Descarga

Las mujeres de Urabá diseñaron una estrategia de comunicaciones para divulgar mensajes clave para las comunidades, el sector empresarial y procesos de mujeres sobre el empoderamiento económico. En Catatumbo, las mujeres implementaron círculos de liderazgo sobre construcción de paz y equidad de género.

Acciones Urabá

Apoyo de la comunidad

Mensajes al sector empresarial

Aprender a emprender

La Incubadora hizo parte del proyecto “Alcanzar la paz en medio de la fragilidad: cómo interactúan la violencia, la seguridad y el desarrollo en Colombia”, financiado por el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá.