Los líderes se sienten escuchados por el gobierno Petro, pero...
no ven mejoras en la seguridad y la transformación de sus territorios
Resultados del Pulso # 7, sondeo aplicado en julio de 2024
Comparte
Autore/as
Jerónimo CastilloFIP Alumni
María Acosta V.Investigadora gobernanza y géneromacosta@ideaspaz.org
El 68% de los líderes que han participado en los tres sondeos que ha realizado el Pulso de la FIP durante el 2024, aprueban la gestión de Gustavo Petro.
Buena parte de esa aprobación radica en que perciben que su gobierno ha aumentado los espacios de participación, que los diálogos con grupos armados, en especial el del ELN, tienen buen pronóstico a pesar de la crisis, y que se ha avanzado en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), claves para los municipios más afectados por la violencia.
Sin embargo, para los líderes persisten las condiciones de inseguridad (64%) y los fenómenos que los afectan directamente. Tampoco reconocen progresos en la transformación de sus territorios, ni en las condiciones de calidad de vida de sus municipios (39%).
Parte 1
La seguridad, una bicicleta estática
Las condiciones de inseguridad de los líderes no han cambiado en los últimos dos años
Solo el 12% de los líderes manifiestan que la seguridad mejoró en el primer semestre del 2024, mientras que para el 24% de ellos las condiciones han empeorado y para el 64% se mantienen. Este último indicador no implica que sean positivas porque los líderes siguen considerando que el país y el municipio en el que habitan, son inseguros.
A lo largo de las siete mediciones del Pulso, realizadas desde noviembre de 2022, la FIP observa una constante: el 86% de los líderes cree que el país es "poco seguro" e "inseguro" y el 81% tiene la misma valoración sobre su municipio. Esto indica que las acciones o las políticas del Gobierno Nacional no han tenido la capacidad para modificar esta percepción.
Persisten los delitos que afectan los municipios y a los líderes
Buena parte de la percepción de inseguridad está asociada con los delitos que se presentan con mayor frecuencia en los municipios. Para los líderes, los homicidios y las amenazas siguen encabezando la lista de delitos que más los afectan.
Por otro lado, 1 de cada 10 líderes destaca el confinamiento como uno de los fenómenos que más golpean a sus municipios, lo que evidencia la gravedad de la actividad delictiva y la falta de una respuesta efectiva de protección por parte del Estado.
Dos de cada 10 líderes son amenazados cada mes en sus municipios. Las tres principales razones por las cuales se producen estas amenazas son: defender las necesidades de las comunidades que representan (34%), participar en reuniones públicas (22%) y manifestar sus opiniones (19%). Además, la participación comunitaria (61%) y la afiliación política (37%) son los principales riesgos que tiene su actividad de liderazgo.
En rojo, las respuestas de las alcaldías a la inseguridad
A pesar de que persisten los problemas delictivos que afectan los municipios y a los líderes, estos siguen sin conocer las acciones que adelantan las autoridades locales para combatirlos. Solo el 34% de los encuestados manifiesta conocer alguna medida para mejorar la inseguridad, y de este grupo, el 54% refiere que han sido efectivas.
En general, esta es la misma percepción que ha registrado el Pulso a lo largo del año y preocupa, porque las valoraciones de los líderes hacia las instituciones suelen ser mayores a las del resto de la población, debido al contacto permanente que tienen con las autoridades.
El gobierno Petro: ni tan cerca de Duque ni tan lejos de Santos
El gobierno de Iván Duque es considerado por los líderes como el periodo con peores condiciones de seguridad (73%) en los últimos 10 años, mientras que el gobierno de Juan Manuel Santos ofreció las mejores (54%). Al de Gustavo Petro, los líderes lo ubican en el centro.
La presencia y el control de los grupos criminales incide en que se mantenga la percepción de inseguridad a lo largo de la última década. Si bien los mayores valores coinciden con el gobierno de Duque, no existen diferencias significativas entre los tres periodos presidenciales.
Parte 2
La paz y la transformación territorial: entre la esperanza y el llamado a la acción
Las expectativas frente a las negociaciones con los grupos son esperanzadoras
El Pulso continúa registrando que los líderes conocen muy poco sobre las conversaciones entre el Gobierno Nacional y los grupos criminales en sus municipios (11%). A su vez, la mayoría de quienes las conocen, afirman que no han contribuido a mejorar las condiciones de seguridad (64%).
Sin embargo, 6 y 7 de cada 10 líderes sí reconocen las tres grandes negociaciones que hoy tiene activas el Gobierno Nacional, aunque en menor medida la relacionada con la Segunda Marquetalia. De estos, más de la mitad considera que las negociaciones llegarán a buen término, lo que demuestra esperanza frente a la Paz Total, a pesar de que disminuye el optimismo sobre lo que pueda llegar a ocurrir con el Estado Mayor Central.
También hay esperanza en los PDET, una oportunidad para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz
La última encuesta MAPS del PNUD (2024), aplicada a residentes de los municipios PDET, mostró que existe un ambiente favorable para que el Gobierno Nacional fortalezca la implementación del Acuerdo de Paz del 2016. Estos resultados coinciden con las percepciones de los líderes sociales que participan en el Pulso de la FIP, ya que el 69% está entre ‘algo satisfecho’ y ‘muy satisfecho’ con lo que se ha avanzado en los últimos dos años. Sin embargo, resulta paradójico que seis de cada 10 líderes considera que las condiciones de calidad de vida no han mejorado en lo corrido de este Gobierno.
Con respecto a los PDET, el 43% afirma que sí han incidido en la transformación territorial de sus municipios, mientras que el 31% piensa que no han avanzado en el último mes, un indicador que se mantiene desde finales del 2022, cuando se realizó la primera medición del Pulso.
Aún así, la calificación tanto de la gestión de este Gobierno como de la inversión en los PDET es mayor en comparación con la otorgada por los líderes a los gobiernos anteriores. Esto ratifica que los lideres valoran positivamente las apuestas de este Gobierno, pero aún están a la espera de resultados que contribuyan a la transformación de sus territorios.
Las autoridades locales deben ponerse la camiseta para acelerar los PDET
Los líderes afirman que sí se tuvieron en cuenta los PDET en los planes de desarrollo municipal (84%) y departamental (74%), sin embargo, hay asuntos para fortalecer. Por ejemplo, el compromiso de las entidades que tienen responsabilidades en este proceso. Para el 55% de los líderes encuestados, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) es la entidad que más aporta, mientras que las demás no superan el 38%.
De otro lado, los líderes reconocen que los mayores avances de los PDET están en las agendas de infraestructura y adecuación de tierras (18%) y en la reactivación económica y producción agropecuaria (17%). Sin embargo, el 34% reclama que los recursos de sus municipios deberían priorizarse en la promoción de proyectos productivos y en el desarrollo vial.
Estos indicadores son una oportunidad para que el gobierno Petro acelere la implementación de los PDET durante los dos años que le restan. Para el 90% de los líderes consultados por la FIP, es importante que estos programas se conviertan en una política permanente de Estado, por lo que se debe aumentar el tiempo establecido para su implementación. Solo 1 de cada 10 líderes considera que hoy es posible suplir las necesidades territoriales en los tiempos acordados.
Parte 3
La participación se debe tomar en serio
Desde marzo de 2022 se viene implementando un proceso para revisar y ajustar el modelo actual de descentralización. Una de las prioridades establecidas por la Misión de Descentralización es la participación ciudadana como mecanismo de gobernanza democrática en los territorios. Lo que se busca es promover la diversidad de representación, la obligatoriedad y eficiencia de espacios de participación, especialmente de los consejos territoriales de participación (CTP), y mejorar el acceso a la información y la transparencia.
La participación debe tomarse en serio, pues si bien los líderes del Pulso consideran que ha aumentado durante este Gobierno, siguen existiendo espacios donde es limitada y donde la Paz Total no parece estar en el radar.
Dos de cada 10 líderes no participan en ningún espacio relacionado con la implementación del Acuerdo de Paz. Es más, solo el 50% participó en la actualización de los planes de acción para la transformación regional, un espacio clave para determinar la hoja de ruta de los PDET. De igual forma, poco conocen las misiones o pactos territoriales que lanzó el Gobierno durante el primer semestre de este año: solo el 26% las reconocen, a pesar de su despliegue mediático.
Promover la participación no solo implica abrir espacios, brindar información e incentivar a la población para que se involucre activamente. Es importante que las necesidades, opiniones y proyectos de la ciudadanía tengan resonancia en los tomadores de decisiones. De nada sirve el esfuerzo por regular los espacios de participación si las promesas siguen incumpliéndose.
Parte 4
Todas las mediciones del Pulso
CRÉDITOS
Publicado: 12 de agosto de 2024
Fotografías: Colprensa, Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Ministerio de Agricultura
Fecha del sondeo: Entre el 19 y 31 de julio de 2024
Agradecimientos: Red de líderes y lideresas que participan en el Pulso y confían en que este ejercicio es una forma de dar a conocer sus voces.