Análisis / 28 de marzo de 2023 / Tiempo de lectura: 2 min.

Guía práctica para generar confianza en lo local: habilidades para el diálogo

Establecer relaciones de confianza y reconocimiento entre actores estratégicos de las regiones es clave para la transformación territorial. Esa ha sido la apuesta de la Ruta de la Confianza, iniciativa de la FIP y EPM. Conozca la cartilla para fortalecer habilidades para el diálogo.

Socialización de la Guía Práctica con estudiantes y docentes de Sabanalarga, Antioquia.
Socialización de la Guía Práctica con estudiantes y docentes de Sabanalarga, Antioquia.
  • Con el apoyo de
  • Empresas Públicas de Medellín - EPM
  • Autore/as
  • María Lucía Méndez L.
    María Lucía Méndez L. Directora de área
  • Tatiana Mosquera A.
    Tatiana Mosquera A. Directora

La confianza es un activo fundamental para los procesos de construcción de tejido social. Puede ayudar al establecimiento de relaciones y a implementar acciones de cooperación entre actores estratégicos para el desarrollo local.

La FIP ha venido impulsado esta idea desarrollando una estrategia para transformar relaciones con tensiones o históricamente antagónicas en escenarios de diálogo, escucha y construcción conjunta.  

Esta estrategia tiene como eje principal el diálogo. "Para lograr un proceso real, es importante que quienes participan en el diálogo reconozcan e integren competencias ciudadanas —habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas—", explica Miguel Suárez, coordinador de La Ruta de la Confianza, iniciativa conjunta con EPM que busca generar espacios de diálogo y transformar las relaciones entre la empresa, la comunidad y las autoridades locales de 12 municipios del área de influencia directa de la Central Hidroeléctrica Ituango. 

Fortalecer las habilidades en espacios de diálogo es el objetivo principal de la Guía práctica para genera confianza, una herramienta que busca reforzar los aprendizajes y enseñanzas surgidos en los diferentes espacios de interacción de la Ruta de la Confianza, que han marcado el camino hacia la generación de relaciones de confianza.

“Transformar relaciones es también cuestión de método. Acercar a sectores distintos y promover la construcción de visiones conjuntas del territorio requieren de enfoques metodológicos que reconozcan y sean sensibles a las características de los participantes”
Miguel Suarez investigador de la FIP y coordinador del proyecto.

Dialogar de manera constructiva 

Habilidades como la empatía, la comunicación asertiva, la gestión de emociones, el trabajo en equipo y la transformación del conflicto son abordadas en nuestra cartilla a través de estrategias o actividades pedagógicas. Todas le apuntan a poder reconocer, apropiar e integrar aspectos claves para relacionarse con otras personas, dialogar de manera constructiva y poder desempeñarte mejor en el día a día.

Las actividades pedagógicas que hacen parte de la cartilla buscan fortalecer habilidades socioemocionales para el diálogo, aportar a la transformación de relaciones y a la construcción de paz desde la diferencia”
Gina Paola López G. investigadora junior del Centro de Formación - Transforma de la FIP

Este material pedagógico no sólo está disponible para los y las dialogantes de la Ruta de la Confianza, sino que se convierte en un material de apoyo para utilizar en diferentes escenarios y con diferentes grupos de interés como comités y mesas de trabajo municipales, procesos de participación ciudadana, con grupos o juntas de acción comunal, en escuelas de liderazgo e incluso en espacios de diálogo de generación de acuerdos, así como en instituciones educativas.  

Palabras clave: Confianza / ruta de la confianza

 

Etiquetas destacadas