Pensar la paz es la mejor manera de empezar a construirla. En la FIP se retroalimentan el conocimiento y la acción

Generamos conocimiento a partir de la compresión de dinámicas de violencia territorial y de otras conflictividades en Colombia, así como del análisis y evaluación de políticas públicas en los campos de paz y seguridad.

Con ese conocimiento, incidimos en el debate público y desarrollamos iniciativas innovadoras para aportar a políticas y fortalecer capacidades institucionales y de la sociedad civil. Ponemos un énfasis especial en promover transformaciones en las zonas más afectadas por la violencia, donde el Estado es frágil y hay fuerte dependencia de economías criminales.

Acompañamos a la sociedad civil, a las instituciones públicas, al sector empresarial y a la comunidad internacional a que contribuyan activamente a la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible como agendas interconectadas.

Liderazgo y transformación territorial 11:34 min

Ondas del territorio es una serie radial sobre liderazgo y construcción de paz, narrada por los habitantes del Urabá antioqueño y el sur de Córdoba, cuyo contenido refleja sus aspiraciones de transformación territorial.

 

Dónde lo hacemos

Trabajamos en cerca de 190 municipios ubicados en las regiones más afectadas por la violencia, con entidades públicas territoriales, organizaciones sociales y comunitarias, mujeres, jóvenes, firmantes de paz, migrantes, empresas y comunidad internacional.

 

Informe de gestión 2023

El 2023 comenzó con incertidumbre y grandes desafíos para la paz y cerró con un panorama más alentador por los cambios en el liderazgo de la política de paz, los cuales pusieron en el centro la transformación territorial. Sin embargo, surgieron grandes interrogantes sobre el efecto real que está teniendo la política de paz en la seguridad y sobre el control del Estado en las zonas más vulnerables. En la FIP continuamos analizando de manera independiente la estrategia de Paz Total, haciendo seguimiento directo y aportando recomendaciones de política. Fuimos testigos de cómo las comunidades siguen apostándole a la implementación del Acuerdo de Paz del 2016, y evidenciamos el gran potencial transformador de las empresas en el marco de alianzas público-privadas y de modelos de acción colectiva.  

 

FIP en datos

Nos financiamos con aportes de empresas vinculadas, donaciones de instituciones filantrópicas y proyectos con agencias de cooperación internacional, el gobierno colombiano y empresas.

  • 189 municipios
    Hacemos presencia territorial en 189 municipios de 25 departamentos para el desarrollo de proyectos e investigaciones
  • +150 eventos
    Organizamos y participamos, 10 de estos eventos ocurrieron en 7 países durante el 2023
  • 58 proyectos
    Ejecutamos en las regiones más afectadas por la violencia, con entidades públicas, organizaciones sociales y comunitarias (2023)
  • 8vo en el ranking
    De las 20 organizaciones de la sociedad civil más influyentes en líderes de opinión (Cifras & Conceptos, 2023)
  • +2.500 personas
    formadas en competencias y técnicas para aportar a la construcción de paz en el último año
  • +800 líderes
    Hacen parte de nuestra red local de seguridad, convivencia y justicia en 70 municipios
  • 31 análisis
    Entre informes, análisis de coyuntura, notas estratégicas y guías
  • +43 mil seguidores
    En Twitter y 51 mil en LinkedIn. En promedio, más de 100 menciones mensuales en medios
  • 1.000 personas
    formadas en capacidades y conocimientos sobre derechos humano y empresas
 

Nuestras agendas

 

Etiquetas destacadas