Pensar la paz es la mejor manera de empezar a construirla. En la FIP se retroalimentan el conocimiento y la acción

Generamos conocimiento a partir de la compresión de dinámicas de violencia territorial y de otras conflictividades en Colombia, así como del análisis y evaluación de políticas públicas en los campos de paz y seguridad.

Con ese conocimiento, incidimos en el debate público y desarrollamos iniciativas innovadoras para aportar a políticas y fortalecer capacidades institucionales y de la sociedad civil. Ponemos un énfasis especial en promover transformaciones en las zonas más afectadas por la violencia, donde el Estado es frágil y hay fuerte dependencia de economías criminales.

Acompañamos a la sociedad civil, a las instituciones públicas, al sector empresarial y a la comunidad internacional a que contribuyan activamente a la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible como agendas interconectadas.

Le apostamos a la transformación territorial 03:06 min

Para crear soluciones reconocemos las capacidades que hay en los territorios y las fortalecemos. La experiencia nos demuestra que esto es indispensable para generar oportunidades que impacten en el desarrollo de aquellos lugares donde abunda la ilegalidad y la violencia.

 

La paz posible

Una forma distinta de pensar la paz

La ‘paz posible’ acepta que las condiciones y dinámicas locales influyen y moldean las trayectorias de cada territorio, por eso avanza a partir de caminos diferenciados. También reconoce de manera honesta cómo funciona el poder local y su relación con el poder central, las tensiones intracomunitarias y las agendas y conflictos no resueltos. Esta es la base para identificar qué debemos hacer colectivamente para generar transformaciones.

"Colombia necesita conversar sobre la paz posible", María Victoria Llorente 02:33 min

Nuestra directora propone una conversación enfocada en las soluciones y las capacidades, que dialogue con la gente de las regiones y que permita encontrar formas de cooperar en medio de las diferencias.

Este video contiene subtítulos
 

Dónde lo hacemos

Trabajamos en cerca de 130 municipios ubicados en las regiones más afectadas por la violencia, con entidades públicas territoriales, organizaciones sociales y comunitarias, mujeres, jóvenes, firmantes de paz, migrantes, empresas y comunidad internacional.

 

Informe de gestión 2021

El 2021 fue un año tan retador como el 2020 por la adaptación a los cambios que trajo la pandemia del covid-19, pero que nos permitió, poco a poco, volver a los territorios más afectados por la violencia que son el corazón de nuestro mandato. Continuamos fortaleciendo nuestras apuestas en las agendas de diálogo, seguridad, estabilización de los territorios y acción empresarial. La mejor noticia es que logramos adelantar de manera exitosa 64 proyectos con el impulso decidido de un equipo de 164 personas.

 

FIP en datos

Nos financiamos con aportes de empresas vinculadas, donaciones de instituciones filantrópicas y proyectos con agencias de cooperación internacional, el gobierno colombiano y empresas.

  • 130 municipios
    Hacemos presencia territorial en cerca de 130 municipios de 22 departamentos para el desarrollo de proyectos e investigaciones
  • +140 eventos
    Organizamos y participamos en más de 140 eventos anuales entre foros, congresos, webinars y talleres nacionales ó internacionales
  • 60 proyectos
    Los que ejecutamos al año en las regiones más afectadas por la violencia, con entidades públicas territoriales, organizaciones sociales y comunitarias
  • 25 en el ranking
    Estamos en el ranking de los 25 centros de pensamiento más influyentes en América Latina
  • +1.000 personas
    Formamos en capacidades y conocimientos sobre derechos humanos y empresas cada año
  • 400 líderes
    Encuestamos a líderes y lideresas locales sobre seguridad, convivencia y justicia
  • 30 análisis
    Cada año publicamos informes, análisis de coyuntura, notas estratégicas y guías
  • +41.000 seguidores
    En Twitter y 35.000 en LinkedIn. Más de 90 menciones mensuales en medios de comunicación
  • 1.900 personas
    Formamos en competencias y técnicas para aportar a la construcción de paz
 

Nuestras agendas

 

Etiquetas destacadas