Diseño de caja de herramientas para el área de Participación de la FIP

Contratar una (1) persona natural o jurídica que preste los servicios de "mejora del diseño y funcionamiento de la herramienta 'Caja de Ideas' (Excel)".

Esta convocatoria cerró el 17 de septiembre de 2021

Sobre la FIP

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) es un centro de pensamiento y acción que nació de una idea muy sencilla: pensar la paz es el mejor comienzo para construirla. Esa idea y la convicción de que sumando ideas se materializa la paz en el día a día, ha guiado nuestro trabajo.

Durante más de 20 años hemos perfeccionado una fórmula que, aunque parece simple, da resultados: comprender – crear – conectar. Primero, comprendemos muy bien las realidades de Colombia, para después crear soluciones que respondan a esas necesidades. Esto, finalmente, nos permite identificar oportunidades y conectar a personas, agendas e iniciativas.

La FIP cuenta con un equipo académico y profesional robusto que trabaja en áreas y líneas temáticas: Dinámicas del Conflicto y Negociaciones de Paz; Empresas, Paz y Derechos Humanos; Seguridad y Política Criminal; Participación y Diálogo Social. También cuenta con dos áreas transversales: la Institucional y Financiera y la de Comunicaciones.

Objeto del contrato

Contratar una (1) persona natural o jurídica que preste los servicios de "mejora del diseño y funcionamiento de la herramienta 'Caja de Ideas' (Excel), bajo un esquema de metodologías ágiles acorde con las necesidades establecidas por el equipo encargado de la FIP para este proceso.

Sobre 'Caja de ideas'

Desde el 2014, la FIP ha desarrollado y aplicado “El Sirirí”, una metodología para medir la calidad y eficacia de los espacios formales de participación: se trata de comités, mesas o comisiones en donde se abordan asuntos relacionados con la construcción de paz (por ejemplo, Consejos de Paz, Consejos de Desarrollo Rural, Mesas de Víctimas). Partiendo de los hallazgos de “El Sirirí” sobre las oportunidades y necesidades de estos espacios, desde el 2019 se viene trabajando una herramienta llamada “Caja de Ideas”, inspirada en los instrumentos de gobernanza digital. Se trata de un archivo de Excel que contiene, a través de múltiples pestañas e hipervínculos, un conjunto de insumos técnicos y metodológicos para la creación, la activación y/o fortalecimiento de los espacios formales de participación.

Actualmente la “Caja de Ideas” se compone de tres grandes secciones:

  • Un relato: Breve historia o trayectoria del espacio de participación elaborado por sus miembros.

  • Cifras clave: Datos de carácter demográfico, etnográfico, económicos, ambientales y culturales específicos sobre el municipio en el que funciona el espacio de participación.

  • Herramientas de trabajo: ABC y normatividad sobre el espacio de participación, diagnóstico participativo, modelos de actas y materiales pedagógicos que pueden ser consultados para un mejor funcionamiento del espacio, orientaciones para una estrategia de comunicación, relación del espacio con los planes Municipales de Desarrollo y con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Si bien la ´Caja de Ideas’ tiene esta estructura general, los contenidos al interior de cada sección son específicos para cada espacio de participación (y municipio en el cual se construye). De hecho, la adecuación de la Caja a las necesidades de los consejos, comités o mesas se trabaja de manera colaborativa con los integrantes de estos espacios.

Perfil requerido

  • Persona natural o jurídica

  • Experiencia en diseño y producción digital mínima de tres (3) años.

  • Experiencia comprobable en el manejo de Excel y diseño de macros.

  • Se valorará positivamente la experiencia de trabajo en el diseño de herramientas tecnológicas con impacto social, en particular, procesos de participación ciudadana.

Honorarios

Tipo de vinculación

Lugar de ejecución del contrato

Fechas clave de la convocatoria

Hito Fecha
Fecha tope para aplicar 17 de septiembre de 2021
Periodo de evaluación de entrevistas Del 21 de septiembre de 2021 al 23 de septiembre de 2021
Inicio del contrato 1 de octubre de 2021
Esta convocatoria cerró el 17 de septiembre de 2021
 

Etiquetas destacadas