Especialista técnico en juventud para la alianza 'Cacao Conecta'

Contratar un/a (1) especialista técnico en juventud para la alianza 'Cacao Conecta', quien liderará los diseños metodológicos, la implementación y el monitoreo de las actividades de inclusión y juventud en los municipios de Turbo, Apartadó y Dabeiba, en Antioquia.

Esta convocatoria cerró el 19 de junio de 2021

Sobre la FIP

Es un centro de pensamiento independiente creado en 1999 por un grupo de empresarios colombianos. Su misión es generar conocimiento, proponer iniciativas, desarrollar prácticas y acompañar procesos para contribuir a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia. También busca aportar a la comprensión de las conflictividades de nuestro país, ejerciendo el liderazgo necesario para movilizar a ciudadanos, servidores públicos y empresarios alrededor del objetivo común de construir una sociedad en paz.

La Fundación cuenta con un equipo académico y profesional que trabaja en áreas y líneas temáticas: Dinámicas del Conflicto y Negociaciones de Paz; Empresas, Paz y Derechos Humanos; Seguridad y Política Criminal; y Participación y Diálogo social.

Con el apoyo de USAID, la Fundación ejecuta la alianza 'Cacao Conecta' cuyo objetivo es mejorar el bienestar de mujeres y jóvenes, convirtiéndolos en agentes de cambio y toma de decisiones en los entornos cacaoteros, mediante el fortalecimiento de las condiciones de producción y asociatividad, y de las capacidades de relacionamiento y participación a partir de procesos de confianza, inclusión y restablecimiento de normas, identidades y propósitos comunes que permitan mejorar la gobernanza a nivel comunitario e institucional.

La Alianza se desarrolla en los municipios de Apartadó, Turbo, Dabeiba y Necoclí, por parte de USAID, la Compañía Nacional de Chocolates, Microsoft y la Fundación Ideas para la Paz.

Objeto del contrato

Contratar un/a (1) especialista técnico en juventud para la alianza 'Cacao Conecta', quien liderará los diseños metodológicos, la implementación y el monitoreo de las actividades de inclusión y juventud en los municipios de Turbo, Apartadó y Dabeiba, en Antioquia.

Obligaciones

  • Liderar el diseño metodológico de las actividades relacionadas con inclusión y juventud del proyecto, en coordinación con el equipo de investigadores de la FIP a nivel nacional y el equipo de trabajo regional, teniendo en cuenta el Plan Anual de Implementación del proyecto, las Estrategias de Género y de Juventud, el Plan de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje y los diseños metodológicos con que cuenta la FIP, ajustándolos al objetivo de Cacao Conecta, sus ejes cruciales y las características de la población beneficiaria en los municipios de Turbo, Apartadó y Dabeiba.

  • Diseñar las guías metodológicas para facilitadores y participantes de las actividades relacionadas con inclusión y juventud del proyecto, en articulación con el equipo de investigadores de la FIP a nivel nacional y el equipo de trabajo regional.

  • Presentar el cronograma, metodologías y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades relacionadas con inclusión y juventud del proyecto, en articulación con los enlaces municipales de Turbo, Apartadó y Dabeiba.

  • Implementar los talleres, eventos y las actividades relacionadas con inclusión y juventud del proyecto en los municipios de Turbo, Apartadó y Dabeiba. Para estas actividades contará con apoyo del equipo del proyecto, tanto de investigadores de la FIP a nivel nacional como del equipo de trabajo regional.

  • Liderar la implementación de la estrategia de juventud e inclusión del proyecto.

  • Presentar al Director del proyecto y al equipo de trabajo informes periódicos sobre los avances en la implementación de las actividades, talleres y eventos relacionadas con inclusión y juventud.

  • Generar informes periódicos que sean requeridos en el marco del Plan de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje del proyecto.

  • Apoyar a la profesional de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje en la aplicación de instrumentos y herramientas, y la recolección y análisis de información cualitativa y cuantitativa, para el seguimiento al cumplimiento de los indicadores del proyecto.

  • Asesorar el diseño del Plan Anual de Implementación del proyecto y demás informes y productos en los que se requiera para asegurar la debida inclusión del enfoque de inclusión y juventud.

  • Generar insumos para el desarrollo de la estrategia de comunicaciones de Cacao Conecta siguiendo las indicaciones de la Especialista en Comunicaciones del proyecto.

  • Apoyar la ejecución de las actividades de los tres componentes del proyecto (asociativo y productivo, comunitario y articulación institucional).

  • Aportar conceptualmente en el diseño de metodologías y contenidos de las actividades que se requieran en los tres componentes del proyecto, especialmente de aquellas relacionadas con el fortalecimiento de la confianza, la gobernanza y la inclusión.

  • Apoyar la elaboración de reportes de manera periódica según los requerimientos del Director de proyecto y del Director del área de Seguridad y Política Criminal.

  • Participar en las reuniones de coordinación, viajes, eventos que se requieran, en el marco del proyecto.

  • Participación en el desarrollo de las sesiones de trabajo con las autoridades locales y comunidades en los municipios del proyecto.

  • Los demás que le asigne el director del proyecto y la Dirección del Área de Seguridad y Política Criminal de la FIP.

Perfil

Solo se tendrán en cuenta las hojas de vida que cuenten con todas las siguientes:

  • Profesional en ciencias sociales, ciencias políticas, administrativas o carreras afines. Se valorará positivamente formación posgradual en políticas públicas, participación ciudadana, inclusión social y afines.

  • Mínimo cinco (5) años de experiencia profesional general en el desarrollo de proyectos con organizaciones comunitarias y entidades territoriales.

  • Mínimo tres (3) años de experiencia específica en diseño e implementación de actividades de inclusión de jóvenes en zonas rurales.

  • Se valorará positivamente experiencia profesional en proyectos productivos y asociativos en municipios rurales y experiencia en la región o municipios donde se implementa el proyecto.

Competencias

  • Habilidad en el manejo de relaciones interpersonales y capacidad para trabajar en equipo.

  • Conocimiento del contexto municipal/regional y relaciones con autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil y empresarios.

  • Manejo de herramientas Office (Word, Excel, Power Point).

  • Habilidades para recolectar información cualitativa y cuantitativa.

  • Desarrollo de sus funciones, manejando plazos y calidades para la obtención de resultados.

  • Proactividad en el desarrollo de nuevas ideas para resolver problemas.

  • Conocimiento/experiencia certificable en actividades de inclusión de jóvenes.

  • Conocimiento sobre normatividad y políticas públicas nacionales y regionales en juventud.

  • Experiencia en diseño e implementación de metodologías de inclusión con perspectiva de juventud.

APLICAR A LA CONVOCATORIA: Si continúa en el proceso será contactada/o a los datos que ingrese en el formulario. Si después de la fecha de entrevistas no recibe ninguna comunicación significa que no fue seleccionado para continuar en el proceso [1].

--

[1] Al enviar su Hoja de Vida a esta convocatoria, usted, en cumplimento de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 sobre Protección de Datos Personales y la Ley 1266 de 2008 Habeas Data, así como sus Decretos Reglamentarios, autoriza de manera expresa, previa e informada a la Fundación Ideas para la Paz a contactarlo directamente o por medio de terceros contratados para solicitar, validar y verificar información personal, laboral y académica. Esto con el fin de evaluar su participación como candidato a esta convocatoria.

Honorarios

Hasta $4.250.000 dependiendo de perfil y experiencia (proyecto exento de IVA).

Tipo de vinculación

Prestación de servicios. El contrato iniciará el 1 de diciembre de 2021 hasta el 31 de julio de 2022, y será prorrogable según los resultados del proyecto.

Lugar de ejecución del contrato

La sede de trabajo será Apartadó (Antioquia), con desplazamientos periódicos a los municipios de Turbo y Dabeiba.

Fechas clave de la convocatoria

Hito Fecha
Fecha tope para aplicar 19 de junio de 2021
Periodo de evaluación de entrevistas Del 20 de noviembre de 2021 al 29 de noviembre de 2021
Inicio del contrato 1 de diciembre de 2021
Esta convocatoria cerró el 19 de junio de 2021
 

Etiquetas destacadas