Seis investigadores regionales

De acuerdo con los lineamientos establecidos por el financiador se contratarán investigadores/as encargados/as de coordinar todas las actividades relacionadas con la recolección de información primaria de orden cualitativo y cuantitativo para la creación del índice de resiliencia (IRC) y coordinarán las actividades definidas en el proyecto para la elaboración y seguimiento de los Planes de Resiliencia.

Esta convocatoria cerró el 13 de marzo de 2022

Sobre la FIP

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) es un centro de pensamiento independiente creado en 1999 por un grupo de empresarios colombianos. Su misión es generar conocimiento, proponer iniciativas, desarrollar prácticas y acompañar procesos para contribuir a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia. También busca aportar a la comprensión de las conflictividades de nuestro país, ejerciendo el liderazgo necesario para movilizar a ciudadanos, servidores públicos y empresarios alrededor del objetivo común de construir una sociedad en paz.

La FIP cuenta con un equipo que trabaja en cuatro áreas temáticas: Dinámicas del conflicto y negociaciones de paz, Posconflicto y construcción de paz; Empresas, paz y derechos Humanos; y Seguridad y Política Criminal.

La FIP iniciará en breve un proyecto con el objeto de desarrollar un índice de resiliencia comunitaria y un conjunto de planes de resiliencia comunitaria en 10 municipios del país.

Objeto del contrato

En esta convocatoria se buscan seis Investigadores regionales, distribuidos de la siguiente manera:

  • 1 para El guamo, Carmen de Bolívar, San Jacinto (Bolívar).

  • 1 para Santander de Quilichao (Cauca)

  • 1 para San Andrés de Tumaco (Nariño)

  • 1 para Sardinata (Norte de Santander)

  • 1 para Cáceres y Caucasia (Antioquia)

  • 1 para Tierralta y Valencia (Córdoba)

De acuerdo con los lineamientos establecidos por el financiador se contratará un INVESTIGADOR(A) REGIONAL quien será la/el encargada/o de coordinar todas las actividades relacionadas con la recolección de información primaria de orden cualitativo y cuantitativo para la creación del índice de resiliencia (IRC) y coordinará las actividades definidas en el proyecto para la elaboración y seguimiento de los Planes de Resiliencia.

Productos

  • Plan de trabajo y cronograma de actividades asociada al objeto asignado del proyecto.

  • Documento técnico consolidado IRC o Documento técnico estructura del IRC o Cuestionario y Guía de aplicación o Informe sobre la definición de muestra o Documento Metodología para la captura de los datos o Plan Operativo de Campo.

  • Consolidado resultados encuesta o Base de datos en Excel con las bases y documentos explicativos o Atlas de los hogares de las comunidades evaluadas o Informe comprensivo de análisis de resultados o Guía de aplicación del IRC en cualquier territorio.

  • Planes de resiliencia comunitaria formulados o 10 planes de resiliencia comunitaria, un plan sombrilla por cada uno de los municipios piloto o Estrategia de implementación y seguimiento virtual a los planes de resiliencia comunitaria.

  • Reporte de talleres e instrumento de monitoreo o 30 talleres de socialización (3 por municipio) o 50 talleres de generación de confianza y co-creación (5 por municipio) o 10 talleres de seguimiento, recapitulación de todo el proceso y socialización del esquema de monitoreo (1 por municipio).

Funciones

El investigador (a) regional tendrá las siguientes responsabilidades, en conjunto con el equipo de trabajo del proyecto para lograr los productos descritos anteriormente:

  • Recolectar la información cualitativa (entrevistas y grupos focales) según las instrucciones de los investigadores principales del proyecto, con el objetivo de construir el índice de resiliencia comunitaria.

  • Revisar el material secundario de los municipios objetivo sobre experiencias previas de resiliencia comunitaria.

  • Apoyar la aplicación de la encuesta que determinará la línea base del IRC en cada municipio.

  • Coordinar y monitorear la aplicación, junto con el equipo de trabajo, de la encuesta en los municipios de interés en los cascos urbanos, centros poblados y zonas rurales dispersas de conformidad con la muestra diseñada.

  • Participar activamente en el análisis de la encuesta a partir del modelo conceptual y metodológico de corte estadístico definido para el análisis y construcción del IRC.

  • Coordinar y convocar las reuniones de socialización de los resultados obtenidos en la línea base del IRC, en cada municipio, con representantes de las comunidades, las autoridades locales, regionales y nacionales.

  • Construir y liderar la redacción de los informes y productos que determinen, el director de área e investigadores principales, con base en el objetivo del proyecto.

  • Mantener relación directa con los actores externos (comunidad, autoridades locales, sector privado etc.) que sean necesarios para el correcto desarrollo del objetivo del proyecto a su cargo.

  • Apoyar el proceso de elaboración de reportes.

  • Mantener una interlocución fluida y articulada con los miembros del equipo nacional y regional en especial con el Director del proyecto y los investigadores principales.

  • Las demás que sean asignadas por la supervisión del contrato, en el marco de la realización del proyecto que sean necesarias para garantizar la correcta ejecución de la propuesta.

  • Asistir a las reuniones que sean convocadas por el Director del Proyecto o el supervisor del contrato.

Perfil

Profesionales de ciencias sociales, humanas, económicas o jurídicas, con estudios de posgrado y experiencia entre 5 y 10 años, en el desarrollo, acompañamiento y seguimiento de actividades con comunidades. Constituyen el grupo central que asesorará la formulación de los planes de resiliencia. A la vez que desarrollarán las labores de investigación cualitativa y cuantitativa complementarias al IRC. Serán también los coordinadores de la encuesta.

  • Educación: Se valorará positivamente formación y experiencia profesional en ciencias sociales, humanas, económicas, estadísticas o matemáticas con estudios de posgrado.

  • Experiencia laboral: Experiencia entre 5 y 10 años, experiencia previa en trabajo regional con comunidades y autoridades, experiencia previa en elaboración de documentos, experiencia previa en investigación cualitativa y/o cuantitativa.

  • Se valorará positivamente la experiencia en procesos de investigación social aplicada.

  • Se valorará la experiencia en proyectos de cooperación internacional, gestión de proyectos y manejo de recursos.

  • Se valorará positivamente la capacidad de redacción y síntesis de información.

Competencias

  • Manejo obligatorio demostrable de herramientas Office (Word, Excel, Power Point). Se tendrá en cuenta el manejo de otras herramientas tecnológicas de investigación como Stata, SPSS, NVivo, Atlas Ti, ArcGis y otras herramientas afines.

  • Habilidades administrativas.

  • Habilidades para redactar correctamente textos en español.

  • Habilidades para comunicarse verbalmente y relacionarse en diferentes contextos y con diferentes públicos, tales como representantes de comunidades, representantes de empresas, ONG, autoridades locales y entidades estatales del nivel regional y nacional.

  • Habilidad para recolectar y analizar información del contexto.

  • Habilidad en el manejo de relaciones interpersonales y capacidad para trabajar en equipo.

  • Capacidad y disposición para interactuar y mantener una relación fluida con representantes de empresas y autoridades locales.

  • Cumplimiento en los plazos establecidos para las entregas de productos.

A tener en cuenta

En caso de traslado de lugar de residencia, la FIP no cubrirá gastos de alojamiento, traslado, transporte local y alimentación. Los eventuales desplazamientos y gastos en el marco del desarrollo del proyecto o viajes por fuera de la región los cubrirá la FIP con previa autorización del supervisor y de acuerdo con los procedimientos establecidos para el proyecto.

Si continúa en el proceso será contactado a los datos que ingrese en el formulario. Si después de la fecha de entrevistas no recibe ninguna comunicación significa que no fue seleccionado para continuar el proceso.

Al enviar su Hoja de Vida a esta convocatoria, usted, en cumplimento de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 sobre Protección de Datos Personales y la Ley 1266 de 2008 Habeas Data, así como sus Decretos Reglamentarios, autoriza de manera expresa, previa e informada a la Fundación Ideas para la Paz a contactarlo directamente o por medio de terceros contratados para solicitar, validar y verificar información personal, laboral y académica. Esto con el fin de evaluar su participación como candidato a esta convocatoria.

Honorarios

Entre 4.000.000 y 4.500.000 de acuerdo con perfil y experiencia. (Proyecto exento de IVA).

Tipo de vinculación

Prestación de servicios por 5 meses.

Lugar de ejecución del contrato

El contratista deberá desarrollar las actividades en cualquier municipio de alguna de las seis zonas de influencia mencionadas: El Guamo, Carmen de Bolívar, San Jacinto (Bolívar), Santander de Quilichao (Cauca), San Andrés de Tumaco (Nariño), Sardinata (Norte de Santander), Cáceres y Caucasia (Antioquia), Tierralta y Valencia (Córdoba).

Fechas clave de la convocatoria

Hito Fecha
Fecha tope para aplicar 13 de marzo de 2022
Periodo de evaluación de entrevistas Del 14 de marzo de 2022 al 31 de marzo de 2022
Inicio del contrato Por definir
Esta convocatoria cerró el 13 de marzo de 2022
 

Etiquetas destacadas