Investigador/a junior en asuntos de género

Contratar a un(a) investigador(a) en empoderamiento económico con enfoque de género para el Área de Construcción de Paz de la FIP, quien estará a cargo de la revisión y compilación de estudios de investigación y documentos de política pública, diseño de metodologías para la recolección de información, y elaboración de análisis, recomendaciones y hojas de ruta para el Sistema de Análisis de Género del Programa Generando Equidad (GEP).

Esta convocatoria cerró el 30 de julio de 2022

Sobre la FIP

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) es un centro de pensamiento independiente creado en 1999 por un grupo de empresarios colombianos. Su misión es generar conocimiento, proponer iniciativas, desarrollar prácticas y acompañar procesos para contribuir a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia. También busca aportar a la comprensión de las conflictividades del país, ejerciendo el liderazgo necesario para movilizar a ciudadanos, servidores públicos y empresarios alrededor del objetivo común de construir una sociedad en paz.

La Fundación cuenta con un equipo académico y profesional robusto que trabaja en áreas y líneas temáticas: Dinámicas del Conflicto y Negociaciones de Paz; Construcción de paz; Conducta Empresarial Responsable y Seguridad y Gobernanza.

Sobre el programa Generando Equidad

El Programa Generado Equidad tiene como propósito brindar apoyo al gobierno colombiano en la transición hacia una paz inclusiva y sostenible por medio de la promoción del empoderamiento económico de mujeres. Actualmente, la FIP se encuentra proporcionando asistencia técnica para la puesta en marcha del Programa Generando Equidad siguiendo los objetivos definidos por el Programa: Empoderamiento Económico de la Mujer (WEE), transformación de comportamientos basados en normas de género y actitudes, políticas y servicios relacionados con el género y reducción de la violencia basada en género (VBG) en municipios afectados por la violencia y el conflicto. Para lograrlo, es fundamental fortalecer la transversalización del enfoque de género al interior de la organización.

Objeto del contrato

Contratar a un(a) investigador(a) en empoderamiento económico con enfoque de género para el Área de Construcción de Paz de la FIP, quien estará a cargo de la revisión y compilación de estudios de investigación y documentos de política pública, diseño de metodologías para la recolección de información, y elaboración de análisis, recomendaciones y hojas de ruta para el Sistema de Análisis de Género del Programa Generando Equidad (GEP).

Obligaciones

  • Adelantar acciones para la implementación del protocolo de prevención de acoso, explotación y abuso sexual (PEAS) de la FIP, lo que incluye ajustes al protocolo, la elaboración de capacitaciones en PEAS, y la definición de una ruta de denuncia e investigación.

  • Apoyar la elaboración de la narrativa de enfoque de género de la FIP (qué hacemos, cómo lo hacemos, hacia dónde queremos ir), y definir los lineamientos a tener en cuenta para la transversalización del enfoque de género en los proyectos de la FIP.

  • Contribuir en la alineación de procesos y documentos internos de la FIP para que tengan un enfoque de género.

  • Elaborar recomendaciones para la adopción de prácticas internas que tengan en cuenta un enfoque de género.

  • Compilar contenido e información de proyectos con enfoque de género de la FIP para subirlo al Centro de Recursos en género, desarrollo y paz.

  • Apoyar actividades de investigación del Programa Generando Equidad y de la agenda de investigación en género de la FIP para 2023.

Perfil

  • Pregrado: formación profesional en ciencias sociales, economía o carreras afines.

  • Posgrado: maestría en curso o finalizada, idealmente con énfasis en estudios de género o similares.

  • Experiencia laboral: mínimo tres (3) años de experiencia.

  • Experiencia académica o profesional comprobada en proyectos de investigación, manejo y análisis de datos cuantitativos y cualitativos con enfoque de género.

  • Experiencia de trabajo y conocimiento en temas relacionados con investigación o implementación de estrategias relacionadas con la atención y prevención de violencias basadas en género.

  • Se valorará positivamente la experiencia en grupos de investigación u observatorios de género.

Competencias

  • Habilidad para recolectar y analizar información del contexto.

  • Capacidad para la elaboración de informes de alta calidad.

  • Habilidades en el manejo de Microsoft Office (Excel, Power Point, Word).

  • Habilidad en el manejo de relaciones interpersonales y capacidad para trabajar en equipo.

  • Cumplimiento en los plazos establecidos para las entregas de productos.

  • Inglés: Alto (hablado y escrito).

Honorarios

Alrededor de $3.500.000 dependiendo de perfil y experiencia.

Tipo de vinculación

Prestación de servicios. El contrato inicia el 10 de agosto de 2022 y termina el 10 de noviembre de 2022.

Lugar de ejecución del contrato

Virtual

Fechas clave de la convocatoria

Hito Fecha
Fecha tope para aplicar 30 de julio de 2022
Periodo de evaluación de entrevistas Del 1 de agosto de 2022 al 3 de agosto de 2022
Inicio del contrato 10 de agosto de 2022
Esta convocatoria cerró el 30 de julio de 2022
 

Etiquetas destacadas