Enlaces territoriales para la agenda de construcción de paz de la FIP

Queremos contratar tres enlaces territoriales para que apoyen al equipo de participación y diálogo de la FIP en el fortalecimiento de instancias o procesos participativos y su articulación con el proceso PDET.

Esta convocatoria cerró el 21 de septiembre de 2022

Sobre la FIP

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) es un centro de pensamiento y acción independiente creado en 1999 por empresarios colombianos. Hoy es el principal centro de estudios del país en los campos de paz y seguridad. Genera conocimiento y desarrolla iniciativas innovadoras que buscan incidir y aportar al debate y las políticas públicas, así como fortalecer capacidades institucionales y ciudadanas. También acompaña al sector público, al empresarial, a la sociedad civil y a la comunidad internacional a que contribuyan activamente a la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible, como agendas interconectadas. Desde el 2009 está en el ranking mundial de los centros de pensamiento más influyentes de América Latina y Colombia.

La Fundación cuenta con un equipo académico y profesional robusto que trabaja en cuatro agendas temáticas: Conflicto y Violencia Organizada, Seguridad y Gobernanza, Conducta Empresarial Responsable y Construcción de Paz.

Esta última agenda entiende la construcción de paz como la profundización de la democracia, la tramitación de conflictividades de manera no violenta y la promoción del desarrollo sostenible en los territorios. Por eso, promovemos la corresponsabilidad y la transformación de relaciones entre el sector empresarial, la sociedad civil y el Estado; la inclusión de poblaciones sensibles al conflicto, y el fortalecimiento de la participación y el diálogo. Todo esto buscando contribuir, primordialmente, a la transformación de los territorios más afectados por la violencia.

Sobre el proyecto

La FIP con el apoyo de la embajada de Suiza está implementando el proyecto: “Articulación de procesos participativos de paz”, bajo la siguiente teoría de cambio:  En Colombia existen diversos procesos participativos locales que han aportado a la construcción de paz. Estos procesos, en muchos casos, anteceden al Acuerdo Final, si bien lo respaldan y están interesados en vincularse a su implementación. Por esto, si se articulan los procesos participativos territoriales con los PDET, a través de acciones colaborativas con los protagonistas de estos procesos; entonces, se contribuye al fortalecimiento de estos procesos, a la apropiación territorial del Acuerdo de Paz y a su implementación.

Objeto del contrato

Contratar a un enlace para cada una de las siguientes regiones: Montes de María, sur de Córdoba y sur del Valle y norte del Cauca, con el fin de apoyar al grupo de participación y diálogo de la FIP en el fortalecimiento de instancias o procesos participativos y su articulación con el proceso PDET.

Obligaciones / actividades

  • Apoyar la caracterización y diagnóstico de las instancias o procesos participativos focalizados en la región PDET correspondiente, a través de la aplicación de los instrumentos de recolección de información suministrados por la FIP.

  • Gestión y acompañamiento a los procesos participativos focalizados para su fortalecimiento, a través del diálogo y la coordinación con actores estratégicos de la institucionalidad y de la sociedad civil en la región.

  • Acompañar, gestionar y organizar logísticamente cualquier encuentro que se desprenda de la línea de trabajo del proyecto que implique la presencialidad y virtualidad de la participación de la región.

  • Apoyo y colaboración en el diseño del instrumento "Caja de Ideas", el cual compilará las herramientas de fortalecimiento realizadas a lo largo del proyecto.

  • Contribuir con información, aportes y capacidad de análisis al diseño y desarrollo de documentos, reflexiones, notas estratégicas o descripciones que la FIP deba presentar con respecto al proyecto.

  • Acompañar de manera presencial, en la ciudad de Bogotá, los encuentros programados para la alineación de equipo de trabajo en las fechas estipuladas según cronograma.

Perfil

  • Formación técnica o profesional en ciencias sociales o afines

  • Experiencia laboral: mínimo tres (3) años

  • Residir en la región del proyecto a la que aplica

  • Experiencia de trabajo en la región a la que aplica, como gestor social

  • Experiencia e  interlocución con programas de la cooperación internacional en temas afines a la construcción de paz, participación y/o veedurías ciudadanas.

  • Se valorará positivamente la experiencia con Consejos de Paz o el proceso PDET.

Competencias

  • Conocimiento medio sobre herramientas virtuales y redes sociales (WhatApp, Facebook, Twitter, entre otras, correo electrónico) y programas básicos de Office (Word, Excel y Power Point).

  • Habilidad en el manejo de relaciones interpersonales y capacidad para trabajar en equipo.

  • Cumplimiento en los plazos establecidos para las entregas de productos.

  • Capacidad de gestión e interlocución con actores y poblaciones diversas, al igual que capacidad de diálogo multiactor.

Honorarios

Entre 2.500.000 a 3.000.000 según perfil y experiencia (IVA incluido).

Tipo de vinculación

Prestación de servicios.

Lugar de ejecución del contrato

Las actividades se desarrollarán en las siguientes regiones: Montes de María, sur de Córdoba, norte del Cauca / sur del Valle. Disponibilidad para viajar a Bogotá. Es preferible más no excluyente que el candidato resida en la región focalizada. En caso de traslado de lugar de residencia, la FIP no cubrirá gastos de alojamiento, traslado, transporte local y alimentación. Los eventuales desplazamientos y gastos en el marco del proyecto o viajes por fuera de la región, sí los cubrirá con previa autorización del supervisor del contrato y de acuerdo con los procedimientos establecidos para el proyecto.

Fechas clave de la convocatoria

Hito Fecha
Fecha tope para aplicar 21 de septiembre de 2022
Periodo de evaluación de entrevistas Del 22 de septiembre de 2022 al 28 de septiembre de 2022
Inicio del contrato 1 de octubre de 2022
Esta convocatoria cerró el 21 de septiembre de 2022
 

Etiquetas destacadas