ENSAMBLE: gestión integral de la seguridad ciudadana Primera herramienta en línea diseñada para que los alcaldes puedan planear, hacerle seguimiento y evaluar la seguridad y la convivencia ciudadana.

Desde el 2018, ENSAMBLE ha fortalecido las capacidades de 118 entidades en 18 departamentos del país, a través de tres módulos con soluciones estratégicas, orientados a secretarías de gobierno municipales, comunidades y comisarías de familia, actores clave en la gobernanza local de la seguridad y convivencia ciudadana. Durante la pandemia del covid-19, se extendió su uso a 269 municipios. Está en construcción, un modulo para Inspectores de Policía.

Coordinador/a

Jerónimo Castillo

Equipo del proyecto

  • Patricia Bulla
  • María Acosta V.

Aliado

ENSAMBLE: gestión integral de la seguridad ciudadana

Tipo de aliado

Cooperación internacional

Duración

12 meses
1 de jun. de 2021 al 30 de jun. de 2022

Población objetivo

Autoridad pública local, secretarías de gobierno municipales, comunidades, comisarías de familia

Regiones

Nariño, Antioquia, Tolima, Caquetá

Objetivo

Desarrollar un modelo de asistencia virtual para las entidades y funcionarios involucrados en la gobernanza de la seguridad en zonas rurales, el cual integra:

  • Distintas fuentes de información cualitativa y cuantitativa sobre los fenómenos de seguridad y convivencia ciudadana.

  • Cápsulas de formación y material de consulta para mejorar sus habilidades y desempeño.

  • Módulos con soluciones estratégicas que los funcionarios puedan ajustar a sus propias necesidades y facilitar su trabajo cotidiano.

Metodología

Una apuesta para fortalecer la gobernanza local 03:12 min

ENSAMBLE inició con el apoyo de la Embajada de Canadá, buscando ayudar a las autoridades municipales a estructurar, implementar y hacerles seguimiento a los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia (PISCC). En el 2021 se sumó Microsoft, a través de su programa Justice Reform Initicative, para la construcción de un nuevo módulo enfocado en las necesidades de los inspectores de Policía.

Las voces de los aliados

Urge acompañar este tipo de iniciativas para fortalecer los procesos donde se diseñan estrategias específicas que buscan mitigar las problemáticas de seguridad y convivencia en lo local, así como su implementación.
Cristina Prefontaine
Cristina Prefontaine Consejera Política de la Embajada de Canadá

Las voces de los/las participantes

Vemos la herramienta como una invitación a implementar, monitorear y evaluar los diferentes programas y acciones propias de nuestra gestión de convivencia y seguridad ciudadana.
Patricia Aguilar Secretaria de Gobierno en Tarazá, Antioquia
Cada encuentro fue sumamente importante para identificar la solución tecnológica para construir el módulo de inspecciones. Muchas gracias por esa buena enseñanza.
Francisco Pizarro Inspector de Policía en Nariño
Nos sirvió muchísimo para poder establecer un plan integral adecuado con un enfoque claro y diferencial para el territorio y las comunidades que hacen parte de nuestro distrito.
Sandra Sarriá Asesora jurídica de la alcaldía de Tumaco, Nariño

Palabras clave: Seguridad / Seguridad ciudadana / Inspectores de policía / gobernanza

 

Publicaciones relacionadas

 

Etiquetas destacadas