Agenda
Seguridad y gobernanzaCoordinador/a
Jerónimo CastilloEquipo del proyecto
- Patricia Bulla
- María Acosta V.
Tipo de aliado
Cooperación internacionalDuración
12 meses1 de jun. de 2021 al 30 de jun. de 2022
Población objetivo
Autoridad pública local, secretarías de gobierno municipales, comunidades, comisarías de familiaRegiones
Nariño, Antioquia, Tolima, CaquetáObjetivo
Desarrollar un modelo de asistencia virtual para las entidades y funcionarios involucrados en la gobernanza de la seguridad en zonas rurales, el cual integra:
Distintas fuentes de información cualitativa y cuantitativa sobre los fenómenos de seguridad y convivencia ciudadana.
Cápsulas de formación y material de consulta para mejorar sus habilidades y desempeño.
Módulos con soluciones estratégicas que los funcionarios puedan ajustar a sus propias necesidades y facilitar su trabajo cotidiano.
Metodología
ENSAMBLE inició con el apoyo de la Embajada de Canadá, buscando ayudar a las autoridades municipales a estructurar, implementar y hacerles seguimiento a los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia (PISCC). En el 2021 se sumó Microsoft, a través de su programa Justice Reform Initicative, para la construcción de un nuevo módulo enfocado en las necesidades de los inspectores de Policía.
Las voces de los aliados
Urge acompañar este tipo de iniciativas para fortalecer los procesos donde se diseñan estrategias específicas que buscan mitigar las problemáticas de seguridad y convivencia en lo local, así como su implementación.

Las voces de los/las participantes
Vemos la herramienta como una invitación a implementar, monitorear y evaluar los diferentes programas y acciones propias de nuestra gestión de convivencia y seguridad ciudadana.
Cada encuentro fue sumamente importante para identificar la solución tecnológica para construir el módulo de inspecciones. Muchas gracias por esa buena enseñanza.
Nos sirvió muchísimo para poder establecer un plan integral adecuado con un enfoque claro y diferencial para el territorio y las comunidades que hacen parte de nuestro distrito.
-
1 / 3 · Presentación de resultados de prueba piloto de ENSAMBLE en 25 municipios. -
2 / 3 · La plataforma permite a las autoridades civiles diseñar, cargar, modificar y hacer seguimiento a los indicadores, actividades y presupuesto de sus PISCC. -
3 / 3 · El proyecto brinda información en mensual sobre el comportamiento delictivo.
Palabras clave: Seguridad / Seguridad ciudadana / Inspectores de policía / gobernanza