Análisis / 26 de junio de 2016 / Tiempo de lectura: 1 min.

Claves para entender el acuerdo de cese al fuego y hostilidades entre el Gobierno y las FARC

Reflexiones del Acuerdo para silenciar las armas a la luz de una revisión teórica y de experiencias internacionales. Esas reflexiones incluyen los riesgos y los principales retos para su implementación, así como las implicaciones de la histórica declaratoria

Con esta nota de coyuntura, la FIP busca aportar una serie de reflexiones sobre el cese al fuego y de hostilidades acordado entre el Gobierno Nacional y las FARC.

En primer lugar, se identifican ocho reflexiones, las cuales se basan en una interpretación del Acuerdo a la luz de una revisión teórica y de experiencias internacionales.

En segundo lugar, se desglosan elementos conceptuales sobre qué es el cese al fuego y de hostilidades, mostrando las diferentes posiciones que hay al respecto, sus variaciones y contenidos, así como unas reflexiones sobre la dejación de las armas y las zonas de concentración a partir de otros trabajos de la FIP.

Por último y con el objetivo de mostrar que este es un paso normal dentro de un proceso de negociación, se describen las experiencias de Uganda, Nepal, Sri Lanka, Burundi y El Salvador, considerando variables como el momento de la declaratoria del cese (antes, durante, después de las negociaciones), su temporalidad (definidos, indefinidos, preliminares y definitivos), el tipo de iniciativa (unilateral, bilateral, multilateral), las condiciones (impuesto, de facto, sectorial, “tregua trampa”), aspectos geográficos y algunas observaciones.

 

Etiquetas destacadas