Análisis / 29 de septiembre de 2022 / Tiempo de lectura: 4 min.

Construir puentes entre el Congreso y las regiones: aprendizajes 'Del Capitolio al Territorio'

En el marco del inicio del gobierno de Gustavo Petro y del Congreso, en la FIP nos dimos a la tarea de recoger y sistematizar las lecciones aprendidas, los desafíos y las buenas prácticas de la iniciativa ‘Del Capitolio al Territorio’, que lideramos durante los últimos cuatro años para hacer un seguimiento territorial y de control político multipartidista a la implementación del Acuerdo de Paz.

Visita a Putumayo, 2021
Visita a Putumayo, 2021 © FIP
  • Con el apoyo de
  • Embajada Británica
  • Academia Británica
  • Autore/as
  • Irina Cuesta A.
    Irina Cuesta A. FIP Alumni
  • Jerónimo Sudarsky R.
    Jerónimo Sudarsky R. FIP Alumni
  • Sofía Muñoz A.
    Sofía Muñoz A. Investigadora junior
  • Sergio Arrieta V.
    Sergio Arrieta V. Investigador
  • Camila Gómez D.
    Camila Gómez D. Investigadora junior

Recolectamos más de 100 productos entre informes regionales, de contexto, de seguimiento legislativo y piezas audiovisuales. Conversamos con más de 30 actores clave de cooperación, líderes sociales, autoridades locales y congresistas para recoger sus impresiones sobre el proyecto, su utilidad y los ajustes que podrían considerarse en una nueva etapa.

De este proceso, que contó con el apoyo del Instituto Republicano Internacional (IRI), presentamos esta semana dos documentos:

  • El primero es un informe detallado que sistematiza la historia del proyecto en estos 4 años, los aprendizajes, buenas prácticas y recomendaciones para los nuevos congresistas.

  • El segundo es una guía práctica dirigida a los congresistas y sus UTL para el seguimiento territorial de la implementación del Acuerdo de Paz.

En total, realizamos

34

viajes entre 2018 y 2022 a las 16 subregiones PDET, en compañía de más de 20 congresistas de diferentes partidos políticos

Logros y desafíos

Por un lado, esta iniciativa permitió incidir en la toma de decisiones desde el legislativo y el ejecutivo, así como establecer puentes de información y retroalimentación entre los territorios, el Estado, sus instituciones y la cooperación internacional.

Por otro, el impulso legislativo a la normatividad requerida para la implementación del Acuerdo no avanzó al ritmo esperado: el trabajo multipartidista estuvo permeado por las tensiones nacionales y la poca confianza e imagen deteriorada del Congreso.

Entre los retos que identificamos para el seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz de cara al nuevo congreso 2022-2026, resaltamos seis:

Los esfuerzos para alcanzar la Paz Total, pasan principalmente por avanzar sobre la paz posible. En este caso, cumplirle a los más de 13 mil firmantes del Acuerdo de Paz y seguir trabajando en su implementación"
María Victoria Llorente. Directora de la FIP
  • Articular los avances de la implementación del Acuerdo con las nuevas apuestas de diálogos regionales y PMU. Consideramos que el Acuerdo ha tenido avances que no pueden desconocerse y, por ejemplo, lo avanzado con los PDET y una herramienta como los PATR y los grupos motor, son fundamentos que ya existen en los territorios para avanzar en la agenda de paz.

  • Consolidar sistemas de información que permitan el acceso a datos actualizados y desagregados por temas, programas y territorios. Manejar este desafío dependerá de dar celeridad a la organización de la arquitectura institucional del Acuerdo. Nuestra guía presenta indicadores clave a los que se debe continuar haciendo control político.

  • Trabajar en acciones de control político con las comunidades y actores locales. Desde la firma del Acuerdo de Paz, las comunidades han venido ejerciendo diferentes formas de control político a la implementación a través de denuncias, participación en los programas, conformación de mesas o gestión comunitaria de proyectos. Estas son experiencias útiles para el trabajo legislativo y de control del congreso.

  • Impulsar a los proyectos de ley que están pendientes. En 2017 el Gobierno Nacional definió un listado de ajustes normativos que consideraba importante tramitar para lograr la implementación del Acuerdo. El equipo de ‘Del Capitolio al Territorio’ realizó un proceso de revisión y depuración de dicho listado. Con corte del 16 de agosto de 2022, hay 71 normas expedidas (equivalentes al 66,4%) y aún se encuentran pendientes el 33,6% de las normas (36 normas), de las cuales el punto más rezagado del Acuerdo es el 1, la Reforma Rural Integral.

  • Consolidar y fortalecer el Sistema Integrado de Información para el Postconflicto (SIIPO). Es importante que los sistemas de seguimiento a la implementación se actualicen más frecuentemente, de manera que se facilite el seguimiento y la veeduría a los programas, y que permitan conocer información a nivel territorial y no solo a nivel nacional, para dar cuenta de las particularidades y barreras que enfrenta cada región en relación con la implementación de lo acordado.

  • Los esfuerzos del país para alcanzar la Paz Total, pasan principalmente por avanzar sobre la paz posible. En este caso, cumplirle a los más de 13 mil firmantes del acuerdo de paz y seguir trabajando en su implementación.

Guía práctica para congresistas y sus UTL

Esta guía presenta procesos prácticos, consejos y recomendaciones para el seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz con un enfoque territorial. Busca movilizar acciones legislativas y de control político desde el Congreso de la República. Estos son los siete pasos claves:

 

Etiquetas destacadas