Análisis / 21 de marzo de 2023 / Tiempo de lectura: 3 min.

Conectando Soluciones: alianza empresarial para la reintegración y reincorporación

¿Cómo ha contribuido a la inclusión de población sensible al conflicto armado colombiano, la iniciativa empresarial Alianza Soluciones? Conozca este estudio de caso liderado por la FIP.

Soluciones es una iniciativa multisectorial y multiempresarial.
Soluciones es una iniciativa multisectorial y multiempresarial. © FIP
  • Autore/as
  • Harold Martínez R.
    Harold Martínez R. FIP Alumni
  • Valentino Benedetti R.
    Valentino Benedetti R. Investigador
  • Paulina Parra C.
    Paulina Parra C. FIP Alumni
  • Natalia Celis U.
    Natalia Celis U. FIP Alumni

Colombia ha emprendido múltiples procesos de diálogo y negociación con el objetivo de desarmar, desmovilizar y reintegrar o reincorporar (1) diversos grupos armados al margen de la ley, y de generar condiciones que permitan la durabilidad de la paz. Esta experiencia ha permitido consolidar un modelo que cada vez más reconoce la inclusión como un eje central de la reintegración en los ámbitos sociales, económicos y políticos de las personas desmovilizadas.

Sin embargo, persisten desafíos que dificultan la reintegración integral de esta población. Aspectos como la profunda desconfianza y estigmatización entre diferentes sectores de la sociedad, y las grandes brechas de desigualdad y equidad entre entornos urbanos y rurales, obstaculizan los procesos no solo de reintegración, sino también de construcción de paz.

Sobrepasar estos desafíos y poder llevar a cabo un proceso exitoso de construcción de paz (2) —y, más específicamente, de inclusión efectiva de población sensible al conflicto— depende del compromiso y liderazgo activo de diferentes sectores de la sociedad.

No existen registros de experiencias tan largas y sostenibles. Alianza Soluciones ha logrado que las empresas privadas estén comprometidas directamente en la inclusión formal de población excombatiente y víctimas"
María Lucía Méndez Directora de Construcción de Paz de la FIP

Es allí donde el sector empresarial tiene un valor estratégico. Cuenta con recursos privilegiados, conocimiento y habilidades administrativas que lo convierten en un socio clave para generar oportunidades laborales, invertir para financiar procesos de desmovilización y reintegración de excombatientes, e impulsar procesos de crecimiento económico en economías afectadas por la guerra.

En este marco de corresponsabilidad del sector empresarial, sobresale Alianza Soluciones (3), una iniciativa multisectorial y multiempresarial, que promueve la generación de ingresos económicos de personas involucradas o afectadas por el conflicto armado en Colombia. Se trata de la respuesta de un grupo de empresas que, por su duración y resultados, se ha posicionado como única en la materia. "Si ellos dieron un paso, y las empresas dan un paso, damos soluciones", dicen sus líderes.

La contribución a la inclusión

La FIP sistematizó la experiencia del proceso de Alianza Soluciones y para ello, reconstruyó el marco estratégico y de operación de la iniciativa frente a sus objetivos, cifras de trabajo, modelos de intervención e historia de operación. También analizó su contribución a la inclusión de población sensible al conflicto a través de espacios de diálogo con protagonistas de esta iniciativa y la profundización en su historia, lo que permitió brindar algunas luces sobre la vinculación estratégica del sector empresarial en la construcción de paz y su aporte a la reinserción y reincorporación.

Uno de los hallazgos más importantes de la sistematización de la FIP es que somos únicos en Colombia por la metodología de acompañamiento integral: acompañamos el proceso de selección inclusivo, a la persona en su vida laboral y en su adaptación"
Dalía María Villa Directora Nacional de Alianza Soluciones

Destacamos los resultados de un sondeo que se aplicó a población participante, con el objetivo de conocer sus condiciones de ingreso y percepciones de contribuciones de Soluciones a su proceso de integración socioeconómica. De igual forma, la construcción de una línea del tiempo con los 16 años de historia de Alianza Soluciones, que muestra la manera como se ha implementado y los elementos que han contribuido a su adaptabilidad según las necesidades y oportunidades sociales en distintos momentos de la historia del país.

Los principales aprendizajes se organizaron alrededor de tres temas: la pregunta por la sostenibilidad y escalabilidad de la iniciativa; los logros y retos derivados de la articulación con el sector público; y el impacto que tiene dentro de los participantes, las empresas y los entornos sociales de reincorporación y reintegración.

Lanzamiento del documento

El estudio de caso de Alianza Soluciones se socializó el 29 de marzo en Bogotá. Participaron personas que le apuestan a la reintegración y la reincorporación, líderes de experiencias de procesos productivos de todo el país, representantes del sector empresarial, organizaciones públicas y privadas, entre otros actores claves.

1. Reintegración se refiere a los procesos de desmovilización individuales y colectivos de antiguos miembros de grupos de autodefensa, en especial a partir del Acuerdo de Santafé de Ralito, en el 2003. Con reincorporación nos referimos a la población desmovilizada de grupos guerrilleros, con mayor énfasis a partir de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC en el 2016.

2. Desde la firma del Acuerdo de Paz, según el informe de la Misión de Verificación de la ONU del corte de junio de 2022, 327 firmantes de paz han sido asesinados. Según el DANE, la incidencia de la pobreza monetaria en centros poblados y rural disperso en 2020 fue del 42,9%.

3. Al hablar de Soluciones nos referimos de manera genérica a los 16 años de historia de esta iniciativa empresarial. Por el contrario, Alianza Soluciones hace referencia al funcionamiento de la iniciativa desde 2017, cuando se constituyó como alianza empresarial, independiente a la operación centralizada de Sodexo.

*Nombre cambiado para proteger la identidad.

Palabras clave: Reintegración / Reincorporación

 

Etiquetas destacadas