La creciente regulación internacional sobre debida diligencia empresarial —como la Directiva sobre Sostenibilidad Corporativa de la Unión Europea— les exige a las empresas abordar los riesgos de vulneraciones de DDHH a lo largo de sus cadenas de suministro. En Colombia, donde sectores como el de hidrocarburos enfrentan una alta exposición a conflictos socioambientales, estos estándares son clave para garantizar la sostenibilidad y competitividad en mercados globales.
"Las exigencias sobre la debida diligencia en derechos humanos también van acompañadas de una creciente demanda de transparencia y responsabilidad en materia social y ambiental por parte de los inversionistas", señala María Alejandra Castillo, coordinadora de Guías Colombia en la FIP.
Por ello, Guías Colombia desarrolló en Casanare el programa “Empresas comprometidas con los derechos humanos”, con el objetivo de fortalecer la implementación de prácticas de debida diligencia en derechos humanos entre las empresas proveedoras del sector hidrocarburos.
Formación integral
“Empresas comprometidas con los derechos humanos” se concibió como un ciclo integral de formación y acompañamiento, que otorga herramientas y estrategias concretas para gestionar los derechos humanos a más de 50 empresas proveedoras de las cadenas de suministro del sector hidrocarburos en Casanare.
El programa, que se implementó entre abril y agosto del 2024, buscó sensibilizar en asuntos de empresas y derechos humanos, generar conciencia sobre las debilidades y fortalezas en esta materia dentro de las operaciones empresariales, que se elaboren políticas internas que definan compromisos claros frente a los derechos humanos, y que se construyan matrices de riesgos que identifiquen y prioricen posibles impactos sobre grupos de interés vulnerables.
El programa también le apuntó a fortalecer capacidades en los proveedores para que puedan diseñar e implementar planes de acción concretos que aborden riesgos y promuevan una gestión empresarial responsable.
Todo esto se llevó a cabo con el apoyo de actores estratégicos como la Defensoría del Pueblo, la Cámara de Comercio de Casanare y cinco empresas ancla del sector hidrocarburos integrantes de Guías Colombia: Parex Resources, Hocol, GeoPark, Ecopetrol y Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos.
Colaborar para una gestión responsable
El programa logró que las empresas participantes desarrollaran y formalizaran sus políticas de derechos humanos, alineándose con estándares internacionales y comprometiéndose explícitamente a respetarlos y promoverlos en sus operaciones. También se avanzó en la identificación de grupos de interés relevantes, considerando sus características y necesidades, lo que permitió priorizar la atención a comunidades vulnerables y trabajadores.
A través de ejercicios prácticos y tutorías personalizadas, las empresas diseñaron matrices de riesgos e impactos que integran los principios de debida diligencia, reconociendo tanto riesgos actuales como potenciales.
Finalmente, con base en estos diagnósticos, se diseñaron planes de acción enfocados en prevenir, mitigar y remediar impactos negativos, fortaleciendo la sostenibilidad de las operaciones y promoviendo relaciones más equilibradas y justas con los actores locales.
Este esfuerzo no solo posiciona a las empresas de Casanare como referentes de gestión responsable, sino que demuestra cómo la colaboración entre sector privado, sociedad civil y entidades públicas puede transformar las cadenas de suministro en herramientas de desarrollo sostenible y respeto por los derechos humanos.