Noticias / 16 de marzo de 2023 / Tiempo de lectura: 2 min.

Cacaotech: el encuentro juvenil que conecta el agro y la tecnología para el progreso del territorio

Más de 30 participantes, entre los 18 y 28 años, de Apartadó, Turbo, Dabeiba y Valdivia (Antioquia), y San Jacinto (Bolívar), buscarán resolver en una hackathón, una problemática relacionada con el cultivo de cacao para mejorar los procesos productivos del agro colombiano.

Lanzamiento de CacaoTech en Apartadó.
Lanzamiento de CacaoTech en Apartadó.
  • Con el apoyo de
  • USAID
  • Nacional de Chocolates
  • Microsoft

Con el objetivo de fortalecer las habilidades tecnológicas de los jóvenes y brindarles oportunidades de desarrollar sus talentos, el GDA Cacao Conecta lidera CacaoTech, una competencia tipo hackathón, que se realizará los próximos 24 y 25 de marzo en Apartadó (Antioquia).

23 de los 35 participantes son jóvenes vinculados a Cacao Conecta, seis del Programa Jóvenes Resilientes (de USAID y ACDIVOCA) y seis más de Hilando Vidas y Esperanza (de USAID Colombia y OIM Colombia). Todos ellos unirán sus habilidades para responder la pregunta: ¿Cómo aprovechar los residuos de cosecha del sistema productivo de cacao mediante el uso de la tecnología?

Me emociona mucho este evento, es un reto diferente para mí, pues yo trabajo con el cacao, pero nunca he planteado una solución desde la tecnología para algo relacionado con mi cultivo. Es una oportunidad muy buena y que quiero aprovechar"
Luis Emilio Campo Páez Participante de Cacao Conecta y promotor del punto de conectividad de la vereda Quebrada de los Indios en Turbo.

Una apuesta por el desarrollo rural

El pasado 9 de marzo, en Apartadó, se realizó el lanzamiento de esta CacaoTech. Jerónimo Castillo, director del área de Seguridad y Gobernanza de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), manifestó la importancia de este tipo de espacios, que “les brindan a los participantes la oportunidad de aportar sus conocimientos, conectando el agro y la tecnología para el desarrollo de las comunidades rurales”.

Les recomiendo a los jóvenes aprovechar Cacaotech para establecer relaciones y generar lazos que les ayuden a su crecimiento. Desde la FIP y Cacao Conecta, le apostamos a continuar con estas actividades innovadoras que potencian habilidades y aportan al desarrollo personal y comunitario”.
Jerónimo Castillo Director del área de Seguridad y Gobernanza de la FIP.

Desde el lanzamiento, los jóvenes participantes recibieron asesorías de mentores de USAID Colombia, Microsoft, la Compañía Nacional de Chocolates, SIOMA y del Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento (CRIIE). Las dos últimas son organizaciones aportan a la CacaoTech con su experiencia y conocimientos en temas de innovación y tecnología enfocada en la producción agrícola.

El GDA Cacao Conecta es una alianza global para el desarrollo entre USAID Colombia, la Fundación Ideas para la Paz, la Compañía Nacional de Chocolates y Microsoft Colombia. Se implementa en Apartadó, Turbo y Dabeiba. En este proyecto participan más de 550 personas entre mujeres, jóvenes, cacaocultores, cacaocultoras y líderes comunitarios.

Palabras clave: Cacao Conecta / seguridad / Jóvenes

 

Etiquetas destacadas