Noticias / 5 de abril de 2023 / Tiempo de lectura: 3 min.

ONU destaca que Guías Colombia perdure en el tiempo y mantenga un trabajo constante

La iniciativa multiactor se reunió con Fernanda Hopenhaym, representante del Grupo de Trabajo sobre los DDHH y las empresas transnacionales y otras empresas de la Naciones Unidas.

Integrantes de Guías Colombia y Fernanda Hopenhaym de la ONU.
Integrantes de Guías Colombia y Fernanda Hopenhaym de la ONU.

La FIP en su rol de Secretaría Técnica de Guías Colombia, iniciativa multiactor enfocada en el desarrollo de lineamientos sobre la operación empresarial atenta a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, compartió con Fernanda Hopenhaym, representante del Grupo de Trabajo sobre los DDHH y las empresas transnacionales y otras empresas de la ONU, los objetivos de la iniciativa relacionados con la Conducta Empresarial Responsable (CER) y los avances en la agenda de cambio climático y transición justa.

Durante el encuentro, algunos de los miembros de Guías Colombia destacaron el valor que les da a sus organizaciones formar parte de la iniciativa, destacando la posibildad de entender los estándares internacionales CER y traducirlos al contexto colombiano y a la realidad de diversos actores, incluidas las pequeñas y medianas empresas. De igual forma, recalcaron la oportunidad que abre Guías para posicionar asuntos de interés para el Estado en las agendas de gestión empresarial.

Hopenhaym destacó el hecho de que Guías Colombia perdure en el tiempo y mantenga un trabajo constante. Para la representante, resulta un reto para las iniciativas multiactor mantenerse vigentes. También señaló como positivo que dentro del plan de trabajo de la iniciativa se cotemple la realización de un proceso territorial gradual que permita entender la realidad de las zonas donde operan las empresas, testear y fortalecer los contenidos de las Guías Colombia y facilitar un mayor involucramiento de los integrantes de la iniciativa.

El centralismo es un desafío que enfrentan las iniciativas multiactor de casi todos los países de la región latinoamericana. Es importante trabajar en acciones que permitan llevar la agenda de empresas y DDHH a otros actores, para sacarla de los que ya han avanzado en la construcción de capacidades frente a este tema.
Fernanda Hopenhaym

La importancia del diálogo con las comunidades

Con relación al contexto de cambio climático, la representante de la ONU valoró que se esté desarrollando una Guía Colombia de debida diligencia en Derechos Humanos sobre cambio climático y transición justa, recordando lo relevante que resulta el Acuerdo de Escazú que ratificó Colombia recientemente. Por otro lado, recomendó compartir insumos sobre la iniciativa al grupo de trabajo que lidera y que tiene por mandato presentar un informe en octubre al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General.

Sobre transición energética, Hopenhaym llamó la atención acerca de que no es solo un asunto de cambiar de una fuente de energía a otra, si los patrones sociales de consumo no se transforman, especialmente en las grandes ciudades. "Para alcanzar una transición justa es indispensable dialogar con las comunidades que están al lado de los proyectos, porque no hay nadie que sepa más qué es lo quiere. Las personas trabajadoras también son claves, hay que sumarlas más a la conversación e incluir a los sindicatos en el diálogo social", dijo.

 

Etiquetas destacadas