Noticias / 19 de abril de 2023 / Tiempo de lectura: 4 min.

Las ideas ganadoras de la Cacaotech para el progreso del Urabá antioqueño

Construir marquesinas, pérgolas y adobes ecológicos con cáscara del cacao, utilizando un aplicativo que recopile información relacionada con la cantidad de residuos orgánicos que genera cada productor en su unidad productiva, se llevó el primer lugar.

Diferentes instituciones y organizaciones aportaron con su experiencia y conocimientos a los jóvenes participantes de la CacaoTech.
Diferentes instituciones y organizaciones aportaron con su experiencia y conocimientos a los jóvenes participantes de la CacaoTech.
  • Con el apoyo de
  • USAID
  • Nacional de Chocolates
  • Microsoft

CacaoTech, la primera competencia tipo hackhatón realizada en el Urabá Antioqueño y, hasta la fecha, la única actividad de este tipo enfocada en encontrar soluciones a una problemática del cultivo de cacao, reunió a 35 jóvenes entre los 18 y 28 años de edad de Apartadó, Turbo, Dabeiba y Valdivia en Antioquia y de San Jacinto en Bolívar.

La iniciativa, liderada por el GDA Cacao Conecta, buscaba generar un espacio de participación en la que los jóvenes, a partir del uso y apropiación de las TIC’S, aportaran al desarrollo y mejoramiento del sistema productivo del cacao, integrando también procesos sostenibles. 

Durante dos días, productoras y productores de cacao, estudiantes, lideres y lideresas juveniles y comunitarios, compitieron en el Instituto Uniban en Apartadó por encontrar la solución más innovadora, creativa y aplicable a la pregunta: ¿Cómo podemos aprovechar los residuos de cosecha de un sistema productivo de cacao mediante el uso de las TIC? 

“Para Cacao Conecta es muy importante incentivar la participación de los jóvenes en los procesos asociados a la agricultura, por eso realizamos está actividad que les permitió articular su proyecto de vida con el desarrollo productivo de sus territorios. Fue una estrategia para mostrarles a los jóvenes otras formas de apropiarse y permanecer en el campo, desarrollando soluciones más eficaces y mejorando procesos productivos a partir de la tecnología”, dijo Jerónimo Castillo, director de Seguridad y Gobernanza de la FIP, uno de los aliados de Cacao Conecta.. 

A esta actividad se vincularon los programas Jóvenes Resilientes (USAID y ACDI/VOCA) e Hilando Vidas y Esperanza (USAID y OIM), quienes se articularon con Cacao Conecta para brindar a los jóvenes la posibilidad de fortalecer sus habilidades digitales y para la vida, elementos claves para que consoliden sus capacidades e impulsen el desarrollo en sus territorios. 

La competencia inició el 9 de marzo con la distribución de equipos y pasó por diferentes fases. La primera fue la consolidación de los grupos, etapa en la cual los participantes se conocieron y supieron cuál era el reto. En la segunda etapa los jóvenes compartieron sus ideas y participaron en un taller de metodología dictado por el Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento- CRIIE. La tercera etapa se realizó en Apartadó el 24 y 25 de marzo, donde compitieron y presentaron sus propuestas a los jurados.

La propuesta ganadora 

Yirson Andrés Mendoza (Turbo, Antioquia), Robinson Durango (Dabeiba, Antioquia), María José Meléndez (San Jacinto, Bolívar), Shirlys Paola Murillo y Davinson Salas (Apartadó, Antioquia), fueron los ganadores de la primera edición de la CacaoTech. Su propuesta: construir infraestructura física como sillas, marquesinas, pérgolas, adobes ecológicos, entre otros, mediante el uso de la cascará de cacao, generando procesos amigables con el medio ambiente a través de la trasformación de este residuo.

"Para aplicar las TIC’S se implementará un aplicativo que permitirá recopilar información relacionada con la cantidad de residuos orgánicos que genera cada productor en su unidad productiva, lo anterior permite llevar un control de la cantidad de material vegetal disponibles para transformar”, explicó Luis Daniel Correa, coordinador de productividad del GDA Cacao Conecta.  

La CacaoTech fue un espacio de aprendizaje, una experiencia única que me aportó muchísimo. La comunicación y la tolerancia fueron claves mientras desarrollábamos la idea. Además, juntar nuestros saberes para lograr una solución que cumpliera con todos los requerimientos fue lo más complicado”
Robinsón Durango Uno de los ganadores, hijo de una cacaocultora

Además de la oportunidad de desarrollar la idea ganadora con el equipo de Cacao Conecta, los jóvenes que obtuvieron el primer premio recibieron computadores y una ruta formativa en la que se capacitarán con el Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Urabá (CRIIE). El segundo y tercer lugar también podrán capacitarse y recibirán una oferta académica de Microsoft Employability y Habilidades para el Futuro. 

Organizaciones e instituciones aliadas  

Diferentes instituciones y organizaciones aportaron con su experiencia y conocimientos a los jóvenes participantes de la CacaoTech. A través de su acompañamiento y asesoría para resolver dudas y enfocar las ideas que los equipos tenían, se lograron resultados aplicables e innovadores.  

La hackathón contó con la participación de la empresa SIOMA, el acompañamiento del Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento- CRIIE Urabá, y el apoyo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), en cabeza de Daniel Alberto Vargas Vásquez, jefe de la Unidad Técnica de Apartadó. 

Cacao Conecta es una alianza global para el desarrollo entre USAID Colombia, la Fundación Ideas para la Paz, la Compañía Nacional de Chocolates y Microsoft Colombia. Se implementa en Apartadó, Turbo y Dabeiba, Antioquia. En este proyecto participan más de 550 personas entre mujeres, jóvenes, cacaocultores, cacaocultoras y líderes comunitarios. 

Palabras clave: Cacao Conecta / Jóvenes / tecnología / cacao

 

Etiquetas destacadas