FIP Opina / 15 de mayo de 2020 / Tiempo de lectura: 2 min.

No hay una relación significativa entre migración y criminalidad

Desde el 2018, la FIP ha analizado la relación de la migración venezolana y la criminalidad, constatando que los índices delictivos no se han visto afectados por la migración, aunque la victimización hacia estos ciudadanos continúa en aumento. En el siguiente podcast, la FIP en alianza con el Proyecto Migración Venezuela de la Revista Semana, continúa analizando este fenómeno.

Esta entrevista se publicó el 6 de septiembre de 2022 en semana.com Leer entrevista original
  • Autore/as
  • Jerónimo Castillo
    Jerónimo Castillo Director de área

Jerónimo Castillo, director del Área de Seguridad y Política Criminal de la FIP, participó en este podcast de la Revista Semana, junto a Daniel Mejía, exsecretario de Seguridad de Bogotá; Janiel Melamed, director del Observatorio de Seguridad de Barranquilla; y Felipe Muñoz, asesor presidencial para la crisis migratoria. La conversación fue moderada por Juan David Naranjo, coordinador editorial de la Unidad de Innovación Social de Semana.

En el diálogo, Castillo reafirmó que, los análisis exploratorios de la FIP confirman que los índices delictivos no se han alterado por la llegada masiva de venezolanos. “Lo que sí está claro en nuestro análisis, es que la tasa de capturas de venezolanos, ha estado por encima de la tasa nacional y que la victimización de estos migrantes aumentó”, aseguró.

Leer: Migrantes venezolanos y su impacto en la seguridad: mitos y realidades

Entre las conclusiones del diálogo con los expertos, se determinó que, para diseñar una política de seguridad ciudadana que evite la xenofobia, se requiere impulsar nuevos análisis que permitan un panorama más amplio del tema. "El manejo del fenómeno debe ser bajo las condiciones particulares de cada región, dependiendo de su relación con la migración; la política de seguridad ciudadana y de migratoria debe estar orientada a solucionar los problemas y no a estigmatizar", agregaron.

Por último, se invitó a los medios de comunicación a no replicar discursos excluyentes contra la población venezolana y convertirse en un aliado en contra de la xenofobia.

 

Etiquetas destacadas