Noticias / 12 de abril de 2021 / Tiempo de lectura: 3 min.

Nuevo grupo temático para promover enfoque de género en las empresas con apoyo de FIP y ONU

El espacio, liderado por las dos organizaciones, busca promover el enfoque de género en la conducta empresarial responsable.

  • Con el apoyo de
  • Embajada de Suecia

El pasado 8 de abril la FIP y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Colombia, instalaron el Grupo Temático de Género, Empresas y Derechos Humanos, un espacio multiactor que busca promover el enfoque de género en la conducta empresarial responsable como estrategia para transformar las desigualdades de género en el ámbito empresarial y promover acciones que contribuyan a la equidad.

Al evento de instalación asistieron 28 representantes de entidades estatales del orden nacional y local, gremios, organizaciones de la sociedad civil, universidades, ONG, sindicatos, centros de pensamiento y organizaciones de cooperación internacional, quienes acogieron la invitación de OACNUDH y la FIP para trabajar de manera conjunta.

Entre ellos estaban ACOPI, AECID, Alcaldía de Cali, Cámara de Comercio de Bogotá, Central Única de Trabajadores, Confederación de Trabajadores de Colombia, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, Corporación Sisma Mujer, DANE, Escuela Nacional Sindical, Fenalco Cundinamarca, Instituto Danés de Derechos Humanos, Fokus, Konrad Adenauer, Ministerio del Trabajo, ONU Mujeres, Pacto Global Red Colombia, Red Nacional de Mujeres, Secretaría Distrital de la Mujer, Secretaría de las Mujeres de Medellín y Universidad Externado de Colombia.

Una amplia brecha

Actualmente, las mujeres enfrentan diversas barreras que impiden el acceso y ejercicio de sus derechos en un plano de igualdad. Como lo señaló Monserrat Solano-Carboni, representante adjunta de OACNUDH en Colombia, el Foro Económico Mundial estima que, para superar las brechas que afectan negativamente a las mujeres y alcanzar la equidad de género, se necesitarán 99.5 años, plazo que podría extenderse al considerar los desafíos del escenario generado por el covid-19. Solano-Carboni puntualizó que “las desigualdades de género son un obstáculo para el desarrollo sostenible y los escenarios cambiantes que enfrenta la región evidencian la urgente necesidad de dar un paso decisivo hacia modelos de desarrollo que incluyan la igualdad de género y la autonomía de las mujeres como eje central”.

En respuesta a esta situación, la FIP y OACNUDH se sumaron para coliderar este Grupo Temático que, en un trabajo conjunto con las entidades participantes, aunará esfuerzos para visibilizar, transformar e incidir en las desigualdades y los impactos que enfrentan las mujeres durante las actividades empresariales. El accionar de este grupo también hará posible el intercambio de experiencias, fortalecerá el conocimiento y la adopción de los estándares en materia de empresas y género, y promoverá instrumentos para la implementación de la perspectiva de género en el sector empresarial en Colombia.

María Victoria Llorente, Directora Ejecutiva de la FIP, exaltó que “necesitamos voluntad política y acciones decididas para dar vuelta a la situación de las mujeres en Colombia, donde confluyan el Estado, las empresas y la sociedad. La conformación de este grupo multiactor es un paso fundamental al respecto”. Para esto, puso a disposición del Grupo Temático los esfuerzos adelantados por la FIP, incluyendo su reciente iniciativa de análisis y visibilización de los impactos a las mujeres trabajadoras domésticas, y de los sectores de comercio minorista y hoteles y restaurantes en Colombia durante la pandemia.

Conozca todos los resultados de esta iniciativa aquí

Palabras clave: Enfoque de género / Empresas / ONU

 

Etiquetas destacadas