Publicaciones
Noticias / 22 de agosto de 2022 / Tiempo de lectura: 4 min.

Vuelve el diplomado "Habilidades gerenciales para la reactivación, la sostenibilidad y la paz"

En esta nueva edición diseñada para el Putumayo, regresa el diplomado organizado por la FIP en alianza con la Facultad de Economía de la Universidad Externado y el apoyo de la Embajada de Suecia.

Diplomado realizado en Montería, Córdoba, con 29 empresarios de la región
Diplomado realizado en Montería, Córdoba, con 29 empresarios de la región © Natalia Torres Díaz - FIP
  • Con el apoyo de
  • Embajada de Suecia

El objetivo es fortalecer capacidades en empresas del Putumayo con el fin de generar condiciones para una reactivación económica que aporte a la transformación territorial, la equidad de género y la sostenibilidad en regiones de alta afectación por el conflicto armado. El Externado y la FIP certificarán la participación de los y las empresarias en el diplomado. 

Becas dirigidas a:

  • Empresarias y empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas y/o representantes de gremios, interesados en trabajar en la sostenibilidad del negocio y del entorno donde operan.

  • Personas en cargos directivos de empresas y fundaciones empresariales interesadas en trabajar en una recuperación económica que le aporte a la construcción de paz y a la sostenibilidad.

  • Personas que han trabajado desde y con el sector empresarial.

Conocimientos teóricos y herramientas prácticas para que las empresas fortalezcan capacidades en materia de:

  1. Análisis de contexto y economía regional: Fortalece los conocimientos de las y los participantes en la comprensión del contexto regional para identificar oportunidades latentes y reconocer los impactos de su actividad en el entorno.

  2. Fortalecimiento del rol de las y los empresarios para transformar el territorio en clave de paz y sostenibilidad: Profundiza los conocimientos de los participantes para mejorar las relaciones de las empresas con sus grupos de interés y potenciar su aporte a la construcción de paz y a la sostenibilidad de los entornos donde operan, basados en el papel del sector privado como dinamizador del desarrollo territorial.

  3. Fortalecimiento del negocio en clave de reactivación económica: Brinda conocimientos y herramientas claves para la sostenibilidad de los negocios aprovechando las oportunidades que ofrece la coyuntura de reactivación económica para superar la crisis por la pandemia del covid-19.  

¿Para qué participar?

De la mano de profesionales expertos en la materia, los participantes podrán desarrollar y fortalecer a lo largo del programa capacidades como:

  • Diálogo, toma de decisiones y cooperación: Una empresa que participa activamente en los procesos de diálogo y coopera con sus grupos de interés, tiene mayores posibilidades de tomar decisiones informadas, innovadoras y atentas a los impactos en su entorno.

  • Liderazgo y comunicación asertiva: Para que los empresarios puedan ejercer efectivamente el liderazgo natural que les caracteriza, requieren habilidades en comunicación asertiva con el fin de transmitir ideas claras, evitar nuevos conflictos y el resquebrajamiento de las relaciones.

  • Creatividad: A partir de la imaginación, la información y las oportunidades del contexto, los empresarios pueden encontrar nuevos mercados, fortalecer sus estrategias comerciales y profundizar el impacto en las regiones.  

Aprendizajes previos

Este diplomado ya ha recorrido la Sierra Nevada-Perijá, el Alto Patía y norte del Cauca, los Montes de María en Bolívar, y su fase más reciente fue implementada en sur de Córdoba y el Urabá Antioqueño. Los temas centrales fueron el fortalecimiento de capacidades empresariales como el liderazgo, el diálogo, la toma de decisiones y la negociación.

Conozca en este video algunos aprendizajes desde las voces de las personas que participaron y le apostaron a la reactivación, la sostenibilidad y la paz.

Información general

Inicio

Septiembre

Duración

80 horas

Lugar

Putumayo

Cierre de la convocatoria

7 de septiembre de 2022

Modalidad

Virtual y presencial 

Cronograma 

Sesiones a lo largo de cuatro meses. Las fechas finales serán publicadas al finalizar el proceso de selección.

Periodicidad de los encuentros

Sesiones virtuales los martes y jueves de 5:30 pm a 7:30 pm. Una sesión presencial en septiembre, en octubre y en noviembre

Becas

Completas, equivalentes al costo total del programa (incluye inscripción, desarrollo del programa, alimentación en espacios presenciales, materiales y subsidio de conectividad a internet).

¿Cómo participar?

Para aplicar, haga clic en el enlace y complete el formulario. La FIP y el Externado adelantarán el proceso de selección. Más información

diligencie el formulario de inscripción

Etiquetas destacadas