Noticias / 3 de mayo de 2023 / Tiempo de lectura: 4 min.

Ondas del territorio II: el podcast sobre inclusión y construcción de paz

En la segunda temporada de nuestra serie radial nos preguntamos sobre las conexiones entre inclusión y construcción de paz. Viajamos a tres ciudades capitales donde conversamos con expertos y protagonistas de procesos inclusivos. Escucha los tres episodios.

Diálogos Regionales Vinculantes
Diálogos Regionales Vinculantes © DNP
  • Con el apoyo de
  • Fundación Konrad Adenauer Stiftung - KAS

. Escucha este especial

Ondas del territorio: Temporada II

En la segunda temporada de nuestra serie radial nos preguntamos sobre las conexiones entre inclusión y construcción de paz. Viajamos a tres ciudades capitales donde conversamos con expertos y protagonistas de procesos inclusivos. Escucha los tres episodios. Ver multimedia

Ya está al aire la segunda temporada de Ondas del Territorio, una iniciativa radial de la FIP y la Fundación Konrad Adenauder que reflexiona, de la mano con diversos actores, sobre temas esenciales para la construcción de paz. La primera temporada se centró en la importancia de la transformación territorial y su significado colectivo, por lo que viajamos al Urabá antioqueño y el sur de Córdoba para hablar con líderes sobre identidad y confianza. Ahora, para la segunda parte de nuestra serie, indagamos por el papel de la inclusión, con paradas en Barranquilla, Cali y Medellín. 

"La inclusión es uno de los elementos ineludibles para construir paz, por eso es necesario encontrar y comprender el rol de la inclusión para avanzar en la transformación territorial”, dice Miguel Suárez, investigador de la FIP.

Entre agosto y octubre de 2022, organizamos junto a la KAS, varios espacios de diálogo para conversar sobre los retos de la inclusión social en las tres capitales. Reunimos a expertos y protagonistas de procesos inclusivos: personas y organizaciones de víctimas, excombatientes, migrantes, jóvenes y otras poblaciones vulnerables que buscan la reivindicación de sus derechos; a funcionarios, organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación que trabajan para propiciar una efectiva inclusión; y a representantes del sector empresarial que tienen capacidad para incidir y generar procesos de inclusión.  

El resultado son tres episodios que buscan responder a la pregunta: ¿es la inclusión un proceso necesario para alcanzar la paz o, por el contrario, es el resultado de la paz? En este recorrido, los protagonistas revelan cómo entienden el concepto de inclusión y cuáles son sus expectativas. 

Las conversaciones que se recogen en la segunda temporada de Ondas del Territorio también son el eje central de tres documentos que bajo el título de Veámonos, analizan las visiones territoriales y empresariales sobre la inclusión, estas últimas con un énfasis particular en población víctima del conflicto armado y migrantes de origen venezolano. 

Protagonistas de los diálogos sobre los retos y los procesos de la inclusión en Barranquilla, Cali y Medellín.

¿Es la inclusión un proceso necesario para alcanzar la paz o, por el contrario, es el resultado de la paz? Estas preguntas han guiado la agenda de trabajo e investigación de la FIP y la Fundación Konrad Adenauer (KAS). Conozca los tres análisis de esta alianza. Leer artículo completo

Sin inclusión no puede haber paz. Vivimos en un país en el que todos somos diferentes, tenemos distintas costumbres y en el que no solo viven colombianos. La paz tiene que acobijarnos a todos y conocer todas las perspectivas”
José David Joven de Cali

Un recorrido con tres paradas

  • El primer episodio. Preguntamos qué es inclusión y nos acercamos a su definición. Conversamos con personas y organizaciones que participaron de nuestros espacios de diálogo sobre qué le pasa a una sociedad si no hay inclusión. ¿Qué encontramos? Ronda la incertidumbre de cómo encajar en la sociedad, en especial, en aquellas poblaciones que experimentan una condición que las excluye o les impone barreras. También confirmamos lo que ya habíamos conversado con expertos y observado en la literatura: la inclusión es un proceso multidimensional. 

Patricia es una mujer empoderada que después de dejar las armas está aquí para apostarle a la paz. Ledis es mi verdadero nombre, el que me colocó mi madre (…), pero lo quiero llevar después, cuando entiendan que los firmantes podemos caber”
Patricia Firmante de paz en Medellín

¿A qué nos referimos cuando hablamos de inclusión? ¿Qué le pasa a una sociedad si no hay inclusión? Estas son algunas de las preguntas que hicimos para entender por qué importa hablar de inclusión en una sociedad que aspira a construir la paz.

  • El segundo episodio. Reflexionamos sobre la importancia de considerar los factores de contexto para comprender la inclusión, cómo deben ser las ciudades inclusivas y de qué manera la inclusión aporta a la construcción de paz. Este episodio reúne las visiones territoriales de diferentes actores de Barranquilla, Cali y Medellín, quienes cuentan sus experiencias y comparten sus percepciones y perspectivas sobre cómo sentirse incluidos en la ciudad donde habitan.  ¡Espéralo!

Cuando entramos a un nuevo país llegamos como perdidos; es como iniciar de nuevo. Como decimos muchos: la vida no cabe en una maleta. Comenzar no es fácil. Pero llegar a un lugar donde te sientas incluido, donde puedas ser parte de algo, te brinda la seguridad de que vas por buen camino”
Melissa Migrante venezolana en Barranquilla 

En este segundo episodio reflexionamos sobre esos factores que se deben tener en cuenta para hablar de inclusión, cómo debe ser esa ciudad inclusiva y de qué manera la inclusión aporta a la construcción de paz.

  • El tercer episodio. La segunda temporada concluye con los dilemas de la inclusión. Nos concentramos en los problemas prácticos que enfrenta ese proceso cuando busca cambiar la vida de personas, comunidades y colectivos en situación de vulnerabilidad. Este episodio reúne las experiencias de diferentes organizaciones alrededor de sus iniciativas de inclusión, lo que a su vez permite conocer los retos y oportunidades para que estos procesos puedan ser exitosos. ¡Espéralo!

En este tercer episodio, le damos una mirada a la inclusión y los problemas prácticos que enfrenta ese proceso que busca cambiar la vida de aquellas personas, comunidades y colectivos en situación de vulnerabilidad.

Liderazgos y la transformación del territorio

En la primera temporada de Ondas del Territorio, que se publicó a finales del 2021, abordamos la transformación territorial como elemento indispensable para construir paz. Nuestro recorrido, de la mano de diversos líderazgos, inició indagando por la identidad de regiones como el Urabá antioqueño y el sur de Córdoba, y allí preguntamos por el papel de tiene la confianza en la comunidades y cómo se han ido reconstruyendo las relaciones que el conflicto armado fracturó. A lo largo de cinco capítulos se revelan cambios en los imaginarios, nuevas narrativas o formas de contar el territorio, así como el papel que juegan los liderazgos públicos, sociales y empresariales para avanzar en las transformaciones que reclaman estas dos regiones. 

A finales de 2021, la Fundación Ideas para la Paz y la Fundación Konrad Adenauer reflexionaron con líderes del Urabá antioqueño y el sur de Córdoba sobre el significado de la trasformación territorial como una apuesta central para la construcción de paz. Las voces de los líderes son las protagonistas de Ondas del territorio, allí, en cinco capítulos, explican el papel que cumplen en la transformación territorial para la construcción de paz en sus regiones. Ver especial

Palabras clave: Empresas / Construcción de paz

 

Etiquetas destacadas