Tres jornadas de trabajo, con más de 115 líderes y lideresas de estos tres municipios, buscaron trazar acciones de articulación con miras a construir una agenda común entre los integrantes de las Juntas de Acción Comunal, las Asociaciones Productoras de Cacao, los Consejos Municipales de Juventud, el Consejo Distrital de Juventud y Asocomunal, de cara a las elecciones regionales de 2023.
Según Lidys Jiménez, coordinadora técnica de Gobernanza de Cacao Conecta de la FIP, “la iniciativa de llevar a cabo esta estrategia responde al reto de identificar y fortalecer el trabajo social y comunitario dentro del eje de gobernanza y, de esta manera, construir las agendas y acciones comunes que tienen los territorios. El objetivo es visibilizar sus problemáticas, pero también sus potencialidades, para acercar a los aspirantes de las alcaldías municipales a la realidad que viven las familias productoras de cacao, comunidades indígenas y otras organizaciones de base que se encuentran en los territorios”.
Este ejercicio democrático llevó a plantear escenarios sobre la importancia que tiene para estos tres municipios antioqueños avanzar en un mayor relacionamiento con el gobierno departamental y nacional, así como alianzas con actores privados que potencien el desarrollo económico y la educación en clave de equidad de género.
“Muy importantes estos espacios, porque muchas veces, al momento de votar, solo sabemos la cara, el nombre y cómo tenemos que marcar en el tarjetón, pero no conocemos las propuestas, entonces las dejamos de lado y solamente votamos por votar. Pero al momento de este cara a cara, al escuchar a los candidatos, ver sus gestos y saber cómo hablan, nos da un poco de confianza y nos ayuda para que, al momento de las elecciones, podamos votar con criterio y no solamente por votar”, expresa Elcy Hoyos, líder social de Turbo.
Espacios para la escucha y la democracia
Los puntos en común en los tres municipios fueron el fortalecimiento del campo, el empleo y la generación de oportunidades de desarrollo, así como las fortalezas que deben consolidarse para el crecimiento de la región y el papel de la mujer rural y de los jóvenes para crear alianzas con el Gobierno local, regional y nacional con miras al mejoramiento de oportunidades para ellas y las familias productoras de cacao.
“El desafío para ellas, como líderes y representantes de organizaciones o asociaciones, es revisar sus iniciativas priorizadas y alinearlas con el plan de gobierno del candidato que sea elegido el próximo 29 de octubre. De esta manera podrán hacer seguimiento para que sean materializadas en los planes de desarrollo, gestionar espacios de seguimiento con los nuevos gobiernos locales y ejercer un rol de veedoras en el próximo cuatrienio”, manifestó María Acosta Vélez, asesora de género de Cacao Conecta e investigadora de la FIP.
Otros de los temas que quedaron en la agenda política de estos municipios estuvieron orientados a aspectos como las mejoras en el saneamiento básico y frente a los megaproyectos que se desarrollan en la zona, y al hecho de trabajar en la construcción de confianza y en políticas públicas con enfoque de género para fortalecer el empoderamiento femenino. Se hizo un especial énfasis en las alianzas público-privadas como parte vital en la promoción del desarrollo económico del municipio para potenciar el emprendimiento entre mujeres y jóvenes.
“El aprendizaje fue que tenemos que seguir incentivando este tipo de espacios desde diferentes organizaciones, desde nosotros mismos, porque sirven para que nos escuchemos. Tenemos que seguir incentivando a los candidatos y la ciudadanía a que lleven sus necesidades siempre y a que se sigan preparando”, manifestó Eidy Quejada, consejera de juventudes de Apartadó.
El logro más significativo de estos encuentros fue el de poder contar con la participación de mujeres productoras y lideresas. Fue un avance en materia de equidad de género ya que son ellas quienes asumen el liderazgo del desarrollo de sus territorios y de los entornos productivos y de participación.
Lo que sigue es que sean ellas quienes realicen y promuevan ejercicios de veeduría y control político para que sus intereses y necesidades sean atendidos efectivamente por la institucionalidad.
Mira los espacios de Apartadó, Turbo y Dabeiba.
Cacao Conecta es una alianza global para el desarrollo entre USAID Colombia, la Fundación Ideas para la Paz, la Compañía Nacional de Chocolates y Microsoft Colombia. Se implementa en Apartadó, Turbo y Dabeiba, Antioquia. En este proyecto participan más de 550 personas entre mujeres, jóvenes, cacaocultores, cacaocultoras y líderes comunitarios.