El pasado 15 de noviembre tuvimos el encuentro Espiral de Saberes, un hito importante del trabajo que viene realizando ECO, grupo conformado por 17 organizaciones, personas y proyectos comprometidos con la construcción de paz en Colombia y que creen en la importancia de la colaboración.
Desde el 2022, el ECO, apoyado por Humanity United, ha trabajado en consolidar relaciones significativas y procesos innovadores. "En nuestro primer año nos enfocamos en conocernos y reconocer la diversidad de quienes integramos este grupo. El segundo año estuvo marcado por reflexiones sobre la construcción de relaciones significativas y la sostenibilidad financiera de procesos de paz. Este 2024 decidimos rodear y fortalecer la Reserva Natural de la Sociedad Civil Morrocoy, liderada por Sembrando Paz en Montes de María, una de las organizaciones del ECO", explicó Tatiana Mosquera, directora de Transforma, centro de formación de la FIP.
A lo largo del 2024, el ECO organizó un circuito de experiencias que finalizó en el Espiral de Saberes, un espacio en el que la Reserva Morrocoy tuvo la oportunidad de compartir su historia y aprendizajes, así como escuchar y dialogar con representantes de cinco reservas de la sociedad civil y dos organizaciones de Santander, Cauca, la Orinoquía y Cundinamarca. Este intercambio también permitió amplificar la importancia de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente en la construcción de paz.
Diálogo para acompañar
En el Espiral se destacaron aprendizajes comunes de las reservas como la necesidad de empoderar a las comunidades, involucrar a las nuevas generaciones en la conservación ambiental y fortalecer las capacidades locales a través de alianzas estratégicas. Además, reflexionamos sobre los cuatro ejes de la sostenibilidad —ambiental, financiera, social y de gobernanza—, identificando estrategias para enfrentar los desafíos y construir caminos para que naturaleza y sociedad puedan convivir en armonía.
Sostenibilidad ambiental. Para lograrla hay que tener en cuenta el financiamiento, el uso adecuado de recursos y la conservación de la identidad cultural. Se pueden desarrollar estrategias que promuevan la producción sostenible, la conexión con el territorio y el empoderamiento y la gobernanza comunitaria.
Sostenibilidad financiera. Es necesario comprender que los recursos externos no garantizan la estabilidad a largo plazo, así como evaluar distintos aspectos técnicos, robustecer las capacidades de las comunidades y fortalecer el área financiera y administrativa.
Sostenibilidad social. Se basa en la articulación con las comunidades, integrando aspectos técnicos, sociales, económicos e históricos para generar una visión compartida del territorio. La consolidación de las reservas naturales es un proceso que debe vincular la educación, la pedagogía, las apuestas culturales y los espacios de diálogo.
Sostenibilidad de la gobernanza. Hay que trabajar de manera colaborativa y crear alianzas estratégicas; crear un modelo de toma de decisiones horizontal y participativo y desarrollar procesos de sanación que rescaten la memoria histórica y promuevan el bienestar comunitario.
"Para la FIP ha sido muy enriquecedor ser la Secretaría Técnica del ECO, porque nos ha permitido colaborar con organizaciones de la sociedad civil y demostrar que, al sumar esfuerzos, es posible alcanzar objetivos comunes. Desde nuestro trabajo en este grupo, reafirmamos nuestro compromiso de conectar, colaborar y amplificar las iniciativas que buscan transformar el país", puntualizó Tatiana.