Ruta de la Confianza: dialogar para transformar relaciones Promovemos el diálogo y la cooperación como una manera de contribuir al desarrollo sostenible de los territorios.

La Ruta de la confianza es una iniciativa conjunta entre la FIP y Empresas Públicas de Medellín (EPM), que le apuesta a transformar las relaciones entre la comunidad, la institucionalidad y la empresa en los 12 municipios del área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango (PHI). Nuestra fórmula es dialogar para generar confianza, tener mayor confianza para transformar las relaciones, y que estas relaciones renovadas impulsen la cooperación y el desarrollo de la región.

Apoyo metodológico

Coordinador/a

Miguel Suárez P.

Equipo del proyecto

  • Yeimi G Tuberquia.
  • Ana I Rúa.
  • Daniel Rojas.
  • Maria P Parra C.
  • Yeimi D Restrepo.
  • Gina López G.

Aliado

Ruta de la Confianza: dialogar para transformar relaciones

Tipo de aliado

Sector empresarial

Duración

31 meses
20 de oct. de 2020 al 31 de may. de 2023

Población objetivo

Sector empresarial, comunidad, autoridades locales

Regiones

Santa Fé de Antioquia, Olaya, Liborina, Buriticá, Peque, Sabanalarga, Yarumal, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Briceño, Ituango, Valdivia

Objetivo

Contribuir con los procesos de transformación territorial y desarrollo sostenible a partir de la promoción del diálogo y la cooperación como herramientas para la incidencia en asuntos públicos.

Metodología

Ruta de la Confianza: el camino a la cooperación 04:14 min

Desde el 2021, la Ruta de la Confianza ha logrado conectar personas y renovar lazos de confianza entre los tres actores protagonistas del proyecto, a través de espacios de diálogo. Producto de estos encuentros se han materializado acciones colectivas. Conoce cómo el diálogo ha roto barreras para darle paso a la concertación y al trabajo en equipo.

Las voces de los aliados

Este proyecto es una alianza entre la FIP y Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Nuestra intención genuina es que, así como el Proyecto Hidroituango genera desarrollo y riqueza, también lo haga para las comunidades que viven en los territorios adyacentes. Y que más allá de confianza, diálogo y conversación, lleguemos a acuerdos que generen desarrollo.
Robinsón Miranda
Robinson Miranda Director Ambiental, Social y Sostenibilidad de PHI
El dialogo nos posibilita acercarnos al territorio y a las personas que lo habitan. Así logramos entender cuáles son las aspiraciones, los sueños, las necesidades y también los temores de cada uno de los actores que lo habitan.
Kelly Valencia Participante EPM

Las voces de los/las participantes

La confianza significa poder creer en lo que la otra persona me dice, poder sentarme y escuchar sus argumentos.
Astrid Elena Echevarría Alcaldesa de Toledo, Antioquia
Lo más importante de la confianza es tener en cuenta que la opinión del otro es muy importante.
Rut Echevarría Dialogante de Yarumal, Antioquia
Yo soy de los que no olvida, pero a través del diálogo he tenido la oportunidad de expresarme y de descansar de esas cosas que uno siente, de los perjuicios que causó esta situación.
Algelmiro Castrillón Dialogante de Sabanalarga, Antioquia

Palabras clave: Diálogo / Confianza / Relación empresa-comunidades locales

 

Publicaciones relacionadas

 

Etiquetas destacadas