Análisis / 28 de noviembre de 2022 / Tiempo de lectura: 6 min.

Petro y la estrategia de paz y seguridad: efectos y alertas

Gustavo Petro recibió el país en una situación crítica de inseguridad y violencia. Aunque es pronto para mostrar resultados, este es el balance que hace la FIP sobre su primer trimestre como presidente.

Encuentro del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, con líderes disidentes de las FARC.
Encuentro del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, con líderes disidentes de las FARC. © Archivo particular
  • Autore/as
  • Andrés Cajiao V.
    Andrés Cajiao V. Coordinador Unidad de Monitoreo
  • Nicolás López G.
    Nicolás López G. Asistente de investigación
  • Luis Herrera M.
    Luis Herrera M. Analista de datos

El 2022 empezó con una importante actividad armada de los grupos ilegales, además de altos índices de violencia contra los líderes sociales, masacres y desplazamientos forzados.

Para hacer frente a esta situación el Gobierno Petro no solo ha hecho varios anuncios, sino que estableció estrategias que buscan disminuir la violencia letal en el país en el corto y mediano plazo. Como eje central de este propósito adoptó la política de Paz Total, que privilegia el diálogo y la negociación, y busca sacar del escenario bélico a los grupos armados y estructuras criminales de alto impacto.

Hasta ahora, cerca de 22 grupos de diversa capacidad han manifestado su intención de acogerse a esta iniciativa. El Gobierno anunció un cese multilateral al fuego con 10 de ellos, entre los que están el Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo, cuyos pormenores no se conocen públicamente.

El presidente Gustavo Petro sanciona la ley 418 de Paz Total el 4 de noviembre de 2022.

Resultados de la encuesta Polimétrica sobre la política de paz del Gobierno Petro, una alianza de Cifras y Conceptos con la Fundación Ideas para la Paz. Leer artículo completo

De manera paralela se estableció el Plan Perseo, que busca mejorar las condiciones de seguridad, profundizar el control territorial del Estado y la protección de la población —especialmente de líderes y lideresas sociales, defensores de Derechos Humanos, comunidades indígenas y afro, y firmantes del Acuerdo de Paz— a través de operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales.

También, planteó la instalación de los Puestos de Mando Unificado por la Vida (PMUV) en los 65 municipios con condiciones más críticas en términos de seguridad. Según datos de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP) y el Ministerio del Interior, se han instalado 37 PMUV en diferentes departamentos.

Si bien en tres meses es imposible establecer el impacto de estas políticas y estrategias, los primeros 100 días de gobierno ya muestran algunas tendencias en las dinámicas del conflicto y la violencia en el país.

Para la FIP, la mayores alertas son tres. La primera es que las disputas territoriales continuarán siendo uno de los principales desafíos para la política de Paz Total; la segunda, que las medidas implementadas para reducir los homicidios contra líderes y lideresas han mostrado ser poco efectivas; y la tercera, que es preocupante la situación de las zonas donde se implementa el Acuerdo de Paz y los municipios priorizados por el Gobierno.

Conozca los datos más relevantes del balance que hace la Fundación Ideas para la Paz del primer trimestre del nuevo gobierno. ver infografía

Las dinámicas del conflicto

  1. Disminuyeron las acciones armadas contra el Estado

Durante el primer trimestre de Gobierno, las acciones contra la Fuerza Pública (-73%) e infraestructura y bienes (-74%) se redujeron con respecto a 2021, mostrando las cifras más bajas desde el 2016. Esto significa que disminuyeron las acciones propias de una confrontación entre grupos armados y el Estado, lo que ha generado que, en algunas regiones del país, se reduzca la intensidad de la violencia. Es el caso del norte del Cauca, Urabá, sur de Córdoba y en gran parte del Catatumbo.

  1. Aumentaron los enfrentamientos entre grupos armados

Frente a las disputas locales, al menos en estos primeros 100 días, la Paz Total no ha logrado frenar esta forma de violencia. Entre agosto y octubre, el seguimiento de la FIP registró 25 enfrentamientos, un incremento del 79% con respecto a 2021 (que tuvo 14 registros). Es la cifra más alta desde la firma del Acuerdo de Paz en el mismo periodo de los años anteriores.

  1. Los grupos armados disminuyeron su accionar significativamente

Para el primer trimestre de Gobierno, el seguimiento de la FIP registró una disminución, en promedio, del 35% en las acciones de los diferentes grupos armados con respecto a 2021. Los enfrentamientos son la principal actividad armada de estos grupos durante este trimestre. El ELN y los grupos disidentes la redujeron en un 36%, y el Clan del Golfo en un 33%.

Puesto de Mando Unificado (PMU) en Ituango.

Aunque disminuyen las formas de violencia asociadas al conflicto con el Estado, aumentó el asesinato de líderes, la principal bandera del Gobierno en materia de seguridad. Leer artículo completo

El impacto humanitario

  1. Mantiene niveles altos y tendencia al aumento

En el primer trimestre del gobierno Petro, si bien disminuyeron las acciones del conflicto entre grupos armados y el Estado, el impacto humanitario continúa mostrando cifras preocupantes, a pesar de que se aprecia una disminución con respecto al año anterior. Este periodo es el segundo más crítico a nivel global desde la firma del Acuerdo de Paz. Es importante señalar que, pese a la disminución en los eventos globales, el comportamiento a nivel municipal muestra una importante diferencia. En comparación con el último trimestre del gobierno Duque (mayo-julio), los eventos de impacto humanitario aumentaron en 108 municipios, mientras que disminuyeron en 170 entre agosto y octubre.

  1. Aumentan el homicidio de líderes y las masacres

Entre enero y octubre, el país superó en un 20% las cifras de todo el 2021. En el primer trimestre de Gobierno, el homicidio de líderes sociales se incrementó en 50% con respecto al mismo periodo de 2021, al pasar de 28 a 42 asesinatos. Es el trimestre con la cifra más alta de homicidios desde la firma del Acuerdo de Paz. Las masacres también muestran una tendencia al aumento. Según Indepaz, entre enero y octubre los homicidios colectivos mostraron un incremento del 6% en comparación con 2021 (82 para ese año y 87 para 2022). En el primer trimestre de Gobierno esta diferencia aumentó considerablemente, llegando al 38% (29 en 2022 y 21 en 2021).

  1. Bajan los desplazamientos y confinamientos

En lo corrido de 2022, el número de eventos de desplazamiento forzado muestra un aumento del 2% frente al año anterior. Sin embargo, entre agosto y octubre, los datos señalan una reducción de 4% con respecto al 2021. El confinamiento, por el contrario, muestra a nivel general una disminución entre enero y octubre del 2%, comparándolo con el 2021. En el primer trimestre de Gobierno, esta reducción se amplió al 31%. No obstante, estos tres meses muestran la segunda cifra más alta desde la firma del Acuerdo de Paz.

Gustavo Petro en San Luis, Neiva, tras un atentado en septiembre del 2022.

La Paz Total no se logrará, solamente, negociando con los grupos armados. Estos son los tres elementos que debería añadir el Gobierno a su política, para que la violencia realmente disminuya. Leer artículo completo

Los municipios PDET y los 65 priorizados por Petro

  1. Se mantiene la tendencia nacional de actividad armada

Entre agosto y octubre del 2022, se presenta un aumento en los enfrentamientos del 58% en los municipios PDET con respecto al año pasado. Los datos también muestran una disminución de acciones de la Fuerza Pública (-86%), ataques a infraestructura (-77%), y ataques a la Fuerza Pública (-90%). Esto indica la importancia de las disputas territoriales en los municipios PDET en departamentos como Cauca, Nariño, Antioquia y Valle del Cauca. En los 65 municipios priorizados por el actual Gobierno, se observa una tendencia parecida: aumento de los enfrentamientos (18%) y una disminución de las otras tres variables.

  1. En estas zonas se concentra el impacto humanitario

De los homicidios a líderes sociales cometidos a nivel nacional, entre agosto y octubre, el 43% se concentra en los municipios PDET y el 38% en los priorizados. De los desplazamientos y confinamientos, el 77% se focalizan en las zonas PDET y el 64% en los 65 municipios priorizados. En cuanto a las masacres, concentran el 34% y 21%, respectivamente. En los 65 municipios priorizados se puede observar que los homicidios de líderes sociales subieron un 23% respecto al trimestre del año anterior. Ituango y Puerto Leguízamo son los municipios con más hechos.

 

Etiquetas destacadas