Noticias / 29 de noviembre de 2024 / Tiempo de lectura: 3 min.

Guías Colombia presenta su informe de gestión 2024

Este informe refleja cómo la colaboración entre sectores puede generar cambios significativos en la gestión empresarial. También aborda desafíos locales e internacionales desde la perspectiva de derechos humanos.

Miembros de Guías Colombia durante la Asamblea de Alto Nivel realizada el 25 de noviembre de 2024.
Miembros de Guías Colombia durante la Asamblea de Alto Nivel realizada el 25 de noviembre de 2024. © FIP
  • Autore/as
  • Alejandra Castillo M.
    Alejandra Castillo M. Investigadora Senior
  • Camila Rojas R.
    Camila Rojas R. Investigadora

Desde su inicio, en 2006, Guías Colombia ha sido liderada por la Fundación Ideas para la Paz (FIP) en calidad de Secretaría Técnica, y ha contado con otros órganos de gobernanza que le han permitido funcionar de manera adecuada.

Guías Colombia presenta su primer informe de gestión con el propósito de visibilizar los avances en la gestión de las empresas miembro de la iniciativa, rendir cuentas, fortalecer la transparencia y demostrar cómo se alcanzaron los objetivos en 2024.

Este documento resume los principales logros y aprendizajes del año, reafirmando el compromiso de la iniciativa con la promoción de conductas empresariales responsables que respeten los DDHH en Colombia.

Un modelo de trabajo multiactor

Como iniciativa multiactor y multisectorial, Guías Colombia ha trabajado desde 2006 con empresas de diversas características (tamaños, actividades económicas), organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y entidades del Estado para construir lineamientos prácticos que orienten la debida diligencia en derechos humanos en el ámbito empresarial, implementando los más altos estándares en derechos humanos y empresas.

En 2024, su enfoque incluyó temas críticos como el cambio climático, la transición justa y el fortalecimiento de las cadenas de suministro responsables, donde cada vez hay más desafíos que obligan a repensar y crear nuevas alternativas que respeten los derechos humanos en la gestión empresarial.

Durante este año se adhirieron a Guías Colombia cuatro organizaciones. Como miembros permanentes, el Consejo Colombiano de Seguridad se sumó al pilar de organizaciones sociales, y la Fundación Amanecer al pilar empresarial. Como aspirantes, Frontera Energy y Minerales Santa Ana, ambos en el pilar empresarial.

Logros destacados

Durante 2024, Guías Colombia consolidó importantes avances que fortalecieron la gestión empresarial respetuosa de los derechos humanos. En el marco de su enfoque temático, se lanzó la Guía de Debida Diligencia en Derechos Humanos en el ámbito del cambio climático y la transición justa, que ofrece orientaciones prácticas para que las empresas identifiquen, mitiguen y reparen los impactos adversos de sus acciones climáticas.

De manera paralela se avanzó en la actualización de la Guía sobre cadenas de suministro responsables, adaptándola a los estándares internacionales más recientes, como el Reglamento Europeo sobre cadenas libres de deforestación.

El 93% de los organizaciones de Guías Colombia consideran que la iniciativa ha cumplido el propósito de promover conductas empresariales responsables en derechos humanos y DIH.

En el ámbito territorial, se desarrollaron proyectos claves. En Casanare, más de 50 empresas participaron en el programa “Empresas comprometidas con los derechos humanos”, donde se fortalecieron las capacidades de proveedores locales para gestionar riesgos e impactos. En el Cesar, se realizó un diálogo territorial sobre transición justa en sectores agropecuarios y agroindustriales que reunió a diversos actores para generar aprendizajes colectivos, diseñar estrategias de desarrollo sostenible y fomentar alianzas multiactor.

Además, las empresas miembro de la iniciativa implementaron el Autodiagnóstico en Derechos Humanos, una herramienta que permite identificar brechas en sus procesos y guiar acciones de mejora continua hacia una sostenibilidad operativa alineada con los Principios Rectores en Derechos Humanos y Empresas.

El informe resalta el impacto positivo del poder de las alianzas en el desarrollo de acciones para promocionar prácticas empresariales respetuosas de los derechos humanos, donde no se deje a nadie atrás.

 

 

Etiquetas destacadas