Cacao Conecta: transformar vidas y conectar territorios Buscamos que los participantes se conviertan en agentes de cambio y toma de decisiones en los entornos cacaoteros.

Este proyecto social beneficia a 324 productores de cacao, 150 integrantes de organizaciones sociales y comunitarias y 45 representantes de instituciones y entidades públicas y privadas de los municipios de Apartadó, Turbo y Dabeiba, en Antioquia. Es una alianza global para el desarrollo (GDA) entre la FIP, Microsoft, la Compañía Nacional de Chocolates y USAID.

Apoyo metodológico

Coordinador/a

Jerónimo Castillo

Equipo del proyecto

  • José Ordinola A.

Aliado

Cacao Conecta: transformar vidas y conectar territorios

Tipo de aliado

Cooperación internacional

Duración

35 meses
15 de may. de 2021 al 14 de may. de 2024

Población objetivo

Jóvenes, mujeres, productores de cacao, autoridades públicaa locales

Regiones

Urabá antioqueño

Objetivo

Mejorar la productividad cacaotera, la confianza entre los sectores sociales, la participación de las mujeres y los jóvenes en la toma de decisiones, los niveles de gobernanza, así como fortalecer las capacidades tecnológicas para la promoción de la participación y la transparencia.

Metodología

¿Qué es Cacao Conecta? 03:05 min

Cacao Conecta es un proyecto social que beneficia a productores de cacao, mujeres y jóvenes. La iniciativa es una alianza global para el desarrollo (GDA) entre la Fundación Ideas para la Paz (FIP), Microsoft, la Compañía Nacional de Chocolates (CNCh) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

Las voces de los aliados

Las apuestas de esta alianza global para el desarrollo (GDA) se enmarcan en cuatro grandes líneas de trabajo: productividad, gobernanza, inclusión y confianza.

El cacao nos ha unido y nos ha permitido descubrir que, para lograr cambios en lo colectivo hay que aumentar la confianza como vecinos y colegas, que el diálogo con las autoridades locales es clave para avanzar en la región y que la conectividad es un medio que hace que esto sea más fácil.
Robert Rhodes Director de la Oficina de Gobernabilidad y Construcción de Paz de USAID.

Las voces de los/las participantes

Esta iniciativa demuestra la importancia de estar aliados en el territorio, no solo las empresas privadas, también las comunidades. Todo lo aprendido se está viendo en las actividades y proyectos que empiezan a surgir en los territorios ejecutados por nosotros, los que estamos acá agradeciendo lo aprendido
Sandra Marulanda Presidenta de la JAC de Alto de Mulato, Turbo - Antioquia
Hemos logrado buscar en internet temas relacionados con cacao, nuevas variedades, enfermedades y su manejo. Hemos aprendido, pues tenemos una herramienta que es fundamental para nosotros.
Jhon Jairo Rivas Comunidad Alto Mulatos en Turbo, Antioquia
Para los jóvenes de la vereda este proyecto lo beneficia porque a través de él tienen la posibilidad de realizar sus tareas, no tienen que desplazarse hacia otros municipios o corregimientos que les generan más tiempo y gastos.
María Cabrales Comunidad de Apartadó, Antioquia

Palabras clave: Cacao Conecta / Conectividad / Urabá Antioqueño / Productividad / Gobernanza / Participación

 

Publicaciones relacionadas

 

Etiquetas destacadas